La patrulla de largo alcance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Patrulla de Largo Alcance



Ya estaba decidido, mañana por la mañana se realizaría una patrulla de largo alcance. Si bien recién llevaban unos pocos días en la Isla, la cercanía de las elecciones nacionales requería que se reconocieran unas escuelas en Anse a Foleur, un pintoresco pueblo cercano a Port de Paix, sobre la costa del Océano Atlántico
La ansiedad por hacer cosas era notoria.Todos los integrantes de la sección se mostraban dispuestos y atentos a cualquier actividad. El capitán Gomez Armedo llamó al Sarg 1ro Calle, suboficial que conocía muy bien, pues estaban en el mismo destino en Argentina.
- Calle!! Venite a mi oficina que te digo los puntos que vamos a buscar. Mañana nos vamos a una patrulla de largo alcance, así que anda preparando las cosas-
El capitán sabíaque no era necesario detallar más la orden, ya que el Sarg 1ro comprendía perfectamente todo lo que ello implicaba.
- ¿ Y si sigue lloviendo?- pregunto el Sarg 1ro
- Ya va a parar, siempre que llovió, paró, como dice el refrán- contestó el capitán irónicamente
- No, si llueve no vamos nada, y esperamos unos días más- concluyó.
Al otro día, a las siete de la mañana, el sol calentaba el concretode la plaza central de la base de MINUSTAH, un pequeño fuerte situado en el corazón de la ciudad de Port de Paix, al Noroeste de la República de Haití.
Al finalizar el izamiento del pabellón nacional, el capitán impartió las órdenes y dió aviso que a las ocho en punto se rompería la marcha.
La patrulla estaba integrada por ocho militares y el traductor, Phillipe, un joven haitiano de unosveinticinco años, con pequeñas rastas en el pelo y una sonrisa siempre dibujada en el rostro, que era contratado por UN para oficiar de intérprete. Phillipe, había vivido unos años en República Dominicana, y había aprendido a hablar en español, si bien no lo dominaba completamente, se las arreglaba para hacer su trabajo. Su actitud era amable y simpática, y pese al poco tiempo de convivencia con lastropas, se relacionaba bastante bien.
A las ocho de la mañana cargaron los equipos y se inició el itinerario. El plan consistía en llegar con el vehículo hasta Anse a Foleur, y una vez allí comenzar a caminar. Las escuelas , habían sido reconocidas con el Google Earth, un programa de imágenes satelitales, ya que tenían las coordenadas geográficas facilitadas por el personal de MINUSTAH y elcapitán había planificado una ruta con un punto de extracción cercano a Port de Paix. Era necesario caminar todo el día y hacer noche en alguna de las escuelas que en total era cinco.
- Tomamos unos matesitos(1)- le dijo el capitán al conductor, sabiendo que era una buena propuesta para pasar el rato.
- Metalé mi capitán, ahí está el termo con agua caliente y debajo del asiento esta el equipo demate- respondió el conductor.
El avance era muy lento, el camino hacia Anse a Foleur, estaba literalmente destruído, y los pozos impedían mantener una marcha constante. Al poco tiempo, empezó a cerrarse el cielo y las primeras gotas empezaron a caer.
- La puta madre!!. No me digas que va a empezar a llover- inquirió el capitán
- Por que no pega la vuelta y salen otro día- comentó el conductortratando de calmar los ánimos del capitán.
- No, ya estamos en el baile…. Ahora vamos a bailar- concluyó el capitán
Continuaron por el camino y a medida que avanzaban comenzaron a aparecer cornisas y barrancos que hacían vertiginosa la marcha.
- Mi capitán! Bajémonos acá y que el camión se vuelva a la base, no vaya a ser que nos demos vuelta y nos hagamos pelota!! Sugirió el Sarg 1ro Calle entono convincente.
- Bueno , bueno! Pará el camión. Acá nomás nos quedamos, Navegante! Cuanto falta para Anse a Foleur?- Respondió el capitán
- Faltan tres kilómetros y medio mi capitán!-
- Bueno! Tomar el equipo y prepararse para marchar a pie! – ordenó el capitán
El camino era un típico paisaje caribeño, rodeado de montañas con abundante vegetación donde predominaban las palmeras y los...
tracking img