La pedagogía crítica en mi practica docente

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

En este escrito menciono la importancia que tiene la pedagogía critica en el desarrollo de mi practica docente, así también en la forma en como los alumnos que atiendo desarrollan su propio aprendizaje a través de su pensamiento critico, el contexto donde se desenvuelven tiene mucha importancia ya que es parte fundamental para su crecimiento personal.
Rescatar la forma en comoplantean diversos autores la pedagogía critica me abre un panorama general en como se debe de llevar acabo la docencia, que va mas allá de la misma pedagogía, ya que debemos revisar su contexto social, económico, político de la comunidad para poder entablar maestro-alumno una critica en favor de su conocimiento.
El alumno debe formarse para la vida, por ello se menciona la importancia que tiene lareforma educativa que prepara al individuo para enfrentarse en un mundo de competencias, donde deben adquirir los conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades que le servirán en su forma de pensar, actuar y sentir.









LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN MI PRACTICA DOCENTE
La escuela donde laboro se encuentra ubicada en la comunidad de Aguas Blancas perteneciente al municipio deZimapán, en esta institución laboramos cuatro maestros frente a grupo y un personal de apoyo, el contexto social y económico de los alumnos que atiendo es bajo ya que sus padres se dedican principalmente a trabajos temporales en la misma comunidad y algunos lo hacen en el país vecino, por lo cual también hay disfunción en las familias y esto me ha llevado a ver de forma diferente a cada uno de losalumnos ya que sus aprendizajes varían uno de otro, cabe señalar que una sola alumna tiene la capacidad de aprender por si sola ya que vive dentro de un contexto diferente a los demás, en este presente ciclo escolar me he dado a la tarea de ir observando como aprende cada uno de ellos y por consiguiente, entender su forma de construir su aprendizaje.

En el ámbito teórico respecto de la prácticapedagógica, existe un amplio predominio de una noción de práctica instrumental o funcional a un sistema educativo que requiere que como docentes actuemos como ejecutores de las políticas y programas diseñados centralizadamente. La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo. En Latinoamérica, Freire es un importante referente,en tanto es considerado por muchos como uno de sus fundadores. La propuesta de Paulo Freire de la educación como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica, la que se inscribe dentro de la perspectiva teórica general de la teoría crítica. Aunque no constituye un campo teórico unificado, se constituye como un cuerpo de ideas comunes formuladas y difundidas por autorestales como Paulo Freire, Henry Giroux, Peter McLaren, Michael Apple y otros.

La concepción tradicional de la enseñanza involucra un concepto de aprendizaje neutral, transparente y apolítico. En la pedagogía crítica, en cambio, se concibe el aprendizaje como un proceso vinculado a los conceptos de poder, política, historia y contexto. Se promueve un compromiso con formas de aprendizaje y acciónen solidaridad con los grupos subordinados y marginados, con centro en el autofortalecimiento y en la transformación social. Giroux propone que los docentes puedan adquirir la categoría de intelectuales transformativos para lograr que “lo pedagógico sea más político y lo político más pedagógico” lo que significa insertar la enseñanza directamente en la esfera política, en tanto representa unalucha por la determinación de significado en un contexto de relaciones de poder, y utilizar una forma de pedagogía que involucre intereses políticos de naturaleza liberadora.

Si bien el mundo intelectual no se pone de acuerdo sobre el origen de la modernidad, lo cierto es que ésta ha establecido la supremacía de la ciencia racional y universal como único camino para llegar a la “verdad”. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogías Dialógicas Y Prácticas Pedaggicas Que Promocionen El Pensamiento Crítico
  • Pedagogia Critica Y Formacion Docente
  • Pedagogía critica y formación docente
  • Sujetos Y Practicas De Las Pedagogías Criticas
  • Práctica de la pedagogía crítica
  • Pedagogia y practica docente
  • Pedagogia y Practica Docente
  • Análisis crítico de la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS