El enfoque de habilidades para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque de Habilidades para la Vida


La Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud OMS – OPS y particularmente la Iniciativa de Escuelas Promotoras de Salud, propician el trabajo en la salud mental y emocional entre sus objetivos principales. Sin perder de vista que la problemática de muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes en nuestra Región, incluyenel enfrentamiento de la pobreza, la violencia –bajo cualquiera de sus formas-, la falta y desigualdad de oportunidades, entre otras amenazas a su desarrollo personal, asimismo destacan sobre la base de la experiencia en diferentes países a lo largo y ancho del mundo, la enseñanza de habilidades para la vida como la estrategia más idónea de promoción de salud.
El enfoque de estos programas,desarrolla la adquisición de habilidades socio-cognitivas y emocionales para enfrentar problemas. Habilidades centradas en áreas específicas para fortalecer los factores de protección de los niños, niñas y adolescentes, que promueven una sólida preparación para lograr una transición saludable hacia el mundo adulto.
La OPS-OMS, ha seleccionado y propuesto -a partir de diversas investigaciones envarios países, particularmente de América Latina-, un grupo de diez habilidades que han probado contribuir al desarrollo integral y saludable de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversos contextos: [1]

• Conocimiento de sí mismo
• Empatía
• Comunicación efectiva
• Relaciones interpersonales
• Toma de decisiones
• Solución de problemas y conflictos
•Pensamiento creativo
• Pensamiento crítico
• Manejo de emociones y sentimientos
• Manejo de tensiones o estrés

Las habilidades para la vida, desarrollan habilidades sociales, cognitivas y de autoconocimiento emocional, -componentes nucleares para el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes. Asimismo son esenciales para vivir una justa transición de la niñez a la juventud yla edad adulta. Estos programas resultan sumamente eficaces en poblaciones específicas, como pueden ser de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estén creciendo en condiciones socio afectivas más vulnerables y desventajosas, situación en que se encuentran disminuidas sus oportunidades de desarrollar estas habilidades.
Asimismo, el trabajo con habilidades para la vida habilita laincorporación de módulos específicos informativos acerca de los contenidos que sean necesarios: información sobre drogas, acerca del ejercicio de una sexualidad segura, y otros, posibilitando así el acceso a información actualizada y veraz, pero no quedándose sólo en ello, ya que, sabido es la ineficacia de los programas enfocados únicamente hacia la transmisión de información.
Otro de los pilares queconlleva trabajarlas, es que han resultado muy buenos mediadores en las conductas problemáticas, por su trabajo en el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y de manejo de emociones.
En cuanto a la necesaria preparación de los adolescentes para el ingreso al mundo del trabajo, el desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico, toma de decisiones, negociación y manejo deemociones, no sólo son indispensables para un desarrollo saludable de la persona, sino que son altamente valoradas para el ingreso al mundo laboral.

Las Habilidades para la Vida abarcan tres categorías básicas, que se complementan y fortalecen entre sí:

Sociales o Interpersonales
Cognitivas
Autonomía y manejo de emociones

1 – Habilidades Sociales o Interpersonales

Habilidades deComunicación
Habilidades de negociación / rechazo
Habilidades de aserción
Habilidades interpersonales (persuasión y motivación)
Habilidades de cooperación y trabajo en equipo
Empatía y toma de perspectivas

Las interacciones sociales efectivas son fundamentales para funcionar adecuadamente en todos los ámbitos: el hogar, el grupo de pares, las instituciones, el entorno. Tanto en el...
tracking img