La Pedagogía Del Oprimido Se Convierte En La Práctica De La Libertad

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Él establece que el problema central de los países en desarrollo es causado por el tipo de educación, alienante, y por tanto, domesticadora que en ellos seimparte; coincide rotundamente con Marx y Althusser en que la educación es la institución a través de la cual la clase dominante enajena, oprime ymantiene el status quo impositivo del sistema contra el pueblo subyugado, sin aspiraciones y sin pensamiento crítico. Se trata nuevamente de “repetir patrones” yde reproducir la ideología de la clase social en el poder.

Así se logra mantener una sociedad cerrada en la que “La sectarización es siempre castradorapor el fanatismo que la nutre… es mítica y por ende alienante… es irracional y transforma la realidad en algo falso que, así no puede ser transformada. Lainicie quien la inicie la sectarización es un obstáculo para la emancipación de los hombres.” Freire (1969:32).

En nuestro país, lamentablemente tendríamosque reconocer que el sistema alienante y de enajenación es lo que le permite a la clase en el poder continuar manteniendo el “status quo” que tanto convienea sus intereses, y nosotros los docentes no somos la excepción. Seguimos siendo tradicionales, los maestros estamos estancados en la “educación bancaria”,donde somos “sabios, dioses, entes supremos” y el educando, una “tábula rasa” que tenemos la consigna de llenar. Por si esto no bastara, nos conformamos conpresentar a los alumnos una realidad, que en realidad no existe, y logramos convencerlos de que ésta es la indicada y no requiere transformación alguna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS