La pedagogia ciencia o disciplina?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Universidad Santo Tomas el estudiante Edwin Ferney Alvarado Cepeda de la facultad de Educación en el programa de formación de Licenciatura en Filosofía Ética y Valores, presenta a la maestra Sandra Janeth Rojas Panqueva un ensayo que parte del interrogante “¿es la pedagogía una ciencia?” para la materia de Pedagogía General (practica I)
LA PEDAGOGIA ¿CIENCIA O DISCIPLINA?

Retomo laspalabras mencionadas en el foro donde afirmaba que la pedagogía esta en relación al acompañamiento que se le hace al niño durante su proceso de formación, además agregué que la pedagogía es un arte, un saber o disciplina, puesto que están relacionados en transmitir experiencias y conocimientos utilizando diferentes métodos; adicional a eso la pedagogía se nutre de otras disciplinas las cualestienen por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva, conocimiento, educación y orientación. El presente ensayo consta en su primera parte una pequeña fundamentación epistemológica de su historicidad, luego se sustenta dicho tema con los aportes determinados autores, como cuarto punto a tratar es la posición que he tomado como académico y como ultima instancia estarán algunas preguntas enlas cuales se resume todo lo sustentado durante el ensayo.
En cuanto a la primera parte, cuando se pretende analizar el proceso de fundamentación y constitución del saber pedagógico desde la Modernidad y discutir los principales conceptos fundadores de la pedagogía expuestos desde su historicidad. Se intenta además, investigar el status epistemológico de la pedagogía y la relación que tiene conotras disciplinas en su proceso de constitución teórica, apoyando tal análisis en los conceptos operacionales de la historia epistemológica.
Es preciso tener en cuenta respecto a la posibilidad y necesidad de la fundamentación de la pedagogía que hay entenderla como un saber o disciplina y un arte, en construcción y en permanente reelaboración. Es necesario, más que conocer o "dominar" unadisciplina, apropiarse creativa o productivamente de la misma y, en este sentido, estar más bien en capacidad de descubrir o plantear nuevos problemas. No se aprende para saber cada vez más o para acumular conocimientos, con un afán meramente erudito, sino por lo pronto, para interrogar mejor, para saber interrogar. Más que entender el saber pedagógico como un asunto ya terminado, del que solo sepretende su apropiación memorística, se debe trabajar en forma histórica-epistemológica, es decir, elaborando, descubriendo, lo que supone necesariamente el enfoque investigativo, el proceso específico de su construcción o constitución histórica, tratando sobre todo de reconstruir teóricamente el problema que en su momento histórico fue planteado y cómo se le dio una respuesta determinada.
Nose puede tratar de entender los contenidos de una teoría pedagógica reduciéndolos a resultados elementales que habría que aplicar en una situación concreta de enseñanza, ésta es la obsesión por la práctica metodológica que siempre ha tenido el educador, es decir, éste supone que lo que realmente importa en última instancia debe resolverse en la práctica áulica, o sino no debe ser objeto de suconsideración. Por el contrario, hay que insistir en la rigurosidad del proceso de constitución de las teorías pedagógicas "al que el inacabamiento le es esencial", como dice G. Canguilhem

Para argumentar lo anteriormente dicho me remito a Durkheim cuando afirma que “considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia”, además Durkheim parte de laconcepción de la Pedagogía como: “teoría (ciencia) - práctica (arte), para el análisis y orientación de las actividades educativas. La Pedagogía es una forma de reflexionar sobre educación, estas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción. Por lo tanto, la Pedagogía para Durkheim no es una ciencia sino que es un arte, en el sentido de que es un...
tracking img