La pedagogia contra frankestein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE LA LECTURA

El libro está compuesto por cuarenta y un capítulos independientes que se agrupan en tres grandes partes.
La primera parte tiene como título “Tarea difícil, pero hermosa” y hace referencia a la complejidad que supone la tarea de educar, ya que la mayoría de padres y educadores suelen imponer su forma de pensar, en lugar de ayudar a los alumnos a pensar y decidir por símismos. Es el caso del capítulo 3 “La pedagogía contra Frankenstein” en el que el doctor Frankenstein crea una criatura a su imagen y servicio para así sentirse más importante.
La educación nunca puede ser un mero proceso de fabricación como es el caso del mito de Frankenstein. Al revés, tiene que contribuir a que el alumno pueda llegar a razonar por sí mismo.
Otra circunstancia que hacedifícil esta tarea es que la educación no es una ciencia exacta porque trabaja con personas que tienen sentimientos, emociones, actitudes, etc. y cada uno tiene una manera distinta de reaccionar ante los mismos acontecimientos. Por ejemplo, en el capítulo 5 “Zanahorias, huevos y café” nos explica el caso de una niña que se quejaba a su padre porque todo le salía mal y estaba cansada de luchar. Supadre hirviendo zanahorias, huevos y café en agua, le mostro como ante la misma situación cada alimento reaccionaba de una forma diferente, la zanahoria entraba dura y salía blanda; los huevos entran frágiles y salen duros y el café transforma el agua y adquiere su mejor sabor. Así le mostro el padre que ante la adversidad hay que ser como los granos de café, que cuando las cosas empeoran hay quereaccionar de manera positiva y contagiar ese optimismo a los que te rodean.
También encontramos muchas dificultades en la enseñanza ya que cada alumno tiene un ritmo distinto de aprendizaje, le motivan cosas diferentes y además provienen de contextos muy diversos.
Por último, cabe añadir que estamos inmersos en una sociedad neoliberal que se fundamenta en la competitividad, el individualismo,la obsesión por la eficacia, etc. y que contradice la mayoría de presupuestos de la educación.
Hay que decir que a pesar de la complejidad de esta tarea, la educación es muy hermosa ya que se trabaja con personas, se organiza en equipo, y su fin es siempre optimista porque parte del hecho de que el alumno va a aprender y mejorar.
La segunda parte se titula “Institución compleja, pero decisiva”,y en ella alude a temas relacionados con la escuela como institución.
La escuela tiene una serie de fines que a veces pueden resultar contradictorios, ya que tiene que ofrecer una educación basada en la libertad y en cambio se trata de una institución de reclutamiento forzoso. Esto lo podemos observar en el capítulo 19 “No quiero ir a la escuela”, en el cual un niño alemán le pregunta a su tío¿Por qué tengo que ir al cole?, este le responde en una serie de cartas diciéndole que ir a la escuela es bueno cuando uno aprende lo que realmente necesita, es decir, lo que no sabe. Además, el autor otorga mucha importancia al aprendizaje de la convivencia, pero esto solo se consigue asistiendo a la escuela, así se podrán formar buenos ciudadanos.
Es necesario que la formación de los docentes seacada vez más rigurosa, pues la sociedad exige que en la escuela se eduque en muchos valores como son la igualdad de sexos, la paz, la solidaridad, etc. El autor hace referencia a esta problemática en el capítulo 14 “El currículo del nadador”, en el que compara con una metáfora el currículo de un nadador que necesita entrenar para poder surcar todo tipo de aguas, con la formación de un profesor,ya que este necesitara unas prácticas de calidad para poder desempeñar su profesión correctamente.
Para Santos Guerra es muy importante que una sociedad invierta lo máximo posible en la educación, ya que esta es la principal solución a los problemas del mundo y es la que forma a los ciudadanos para que convivan en una sociedad democrática.
La tercera y última parte titulada “Contexto...
tracking img