La pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DIDACTICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

RESUMEN:

Ser docente no es fácil y es que en el proceso de enseñanza y aprendizaje se requiere que el profesor desarrolle habilidades didácticas para el logro de aprendizajes significativos, que se podrán lograr con ayuda de estrategias que promuevan el aprendizaje cooperativo y colaborativo, donde la motivación es uno de loscomponentes esenciales en la consecución de los objetivos de aprendizaje del docente cuya función es la de mediador, mismo que tiene la obligación de llevar a cabo una evaluación continua, estructurada y sistematizada. Existen diferentes estrategias para aplicar en distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje y depende del docente su planificación y que estas sean funcionales, además,adecuarlas al entorno escolar en que se encuentre si es necesario; solo así se lograra una mejora en la enseñanza.

PALABRAS CLAVE: docente, mediador, aprendizaje significativo, estrategia, motivación.

INTRODUCCION.

El proceso de enseñanza-aprendizaje indica más que solo un mero procedimiento donde los alumnos reciben conocimiento y el maestro reduce su práctica a ser un mero transmisor.Este proceso abarca el potencializar los conocimientos, habilidades y destrezas, promover aprendizajes significativos, facilitar la conexión de los conocimientos previos con los nuevos, favorecer la motivación intrínseca y extrínseca, estimular el aprendizaje cooperativo y colaborativo en el alumno, en donde la función del docente es primordial para hacer que el proceso de enseñanza y aprendizajetenga éxito y el desarrollo de habilidades didácticas en el profesor será un elemento principal en el desarrollo de la práctica docente.
Debe quedar claro que en un evento, de enseñanza - aprendizaje, son los objetivos que nos trazan el rumbo hacia la situación deseada, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra intervención pedagógica, entonces lo primero, en toda situación es tener clarolos objetivos. Y ahí nos surgiría una primera habilidad didáctica: desarrollar, diseñar, elaborar objetivos. La segunda es, diseñar el plan de trabajo, traducir el programa de la asignatura institucional en un programa del maestro, en donde se ha de plasmar la forma en que lograremos los objetivos planteados por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la forma en que llevaremos laevaluación y es que diseñar e instrumentar actividades de aprendizaje y evaluación no es tarea fácil pues se debe ser cuidadoso en las actividades que se han de realizar porque no basta solo con dominar la disciplina, hay que saber cómo presentarla a los alumnos y que hagan de esos conocimientos algo significativo que puedan aplicar en la vida diaria. Es evidente que durante el proceso de enseñanza yaprendizaje nada será fácil, se encontraran muchos elementos que obstaculicen la práctica, pero va a depender del docente que el alumno se vaya con la mayor cantidad de conocimientos posibles.

LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE.

Existen muchas definiciones acerca de lo que es un docente, pero ¿Cuál es su función? ¿Qué es lo que le corresponde hacer? Entre muchos maestros aun predomina la ideade que su función es “dar la clase”, es decir, dar información y explicaciones a los alumnos, ante esta idea errónea de muchos profesionales de la educación, es incomprensible como no se entiende que enseñar es guiar, brindar asistencia a los alumnos para mejorar su desempeño en cada uno de los campos de conocimiento en que se le forme, sobre todo porque nuestro sistema educativo pone énfasis enel desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados. Un maestro transmisor de información limita a sus alumnos al papel de espectadores pasivos, reduce su práctica a algo simple, sin importancia, concluye un programa pero sin logros en el aprendizaje de los alumnos, no analizan ni toman en cuenta las características propias en cada alumno para llevar a cabo...
tracking img