La pedagogia y la epoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía y la época
Llamo pedagogía a la reflexión sistemáica sobre la educación. Educación al conjunto de operaciones históricas tendientes a la acogida, cuidado y formación del cachorrohumano, a partir de la transmisión de conocimientos.
Conocimiento: Significado social de símbolos construidos por los hombres, que tienen como característica relevante ser intercambiables, adquiridos deotros mayores mediante aprendizajes.
Cachorro humano: No adulto, materia prima sobre la que se despliega el enorme esfuerzo educativo de producción, conservación y transformación de la especie, es loque denomino el magnífico niño de la pedagogía.
Educador: Todo adulto atento que se dirige a su magnifico niño, con el objeto de hacer algo con él. Un educador es quien desea intervenir y rpovocardeterminados estados en los otros.
La pedagogía arma sus coordenadas básicas. Roseeau y Kant afirman que somos lo que la educación ha hecho de nosotros. Una institución de configuración reciente,ofrecida a los cachorros humanos a tal fin, es la escuela. Sólo la educación nos hace hombres. La pedagogía, opera magirnalmente. El conjunto de instituciones y de prácticas que la hicieron posible parecedeshacerse o apagarse lentamente. Del carácter marginal de las prácticas pedagógicas no se sigue que los adultos hayan dejado de dirigirse a los no- adultos.
Una temporalidad caótica parece tomar sulugar. Asistimos a la ineficacia práctica de las estrategias educativas para poner al ser humano al abrigo del tiempo. ¿A dónde van los pedagogos sin el imperativo de transmitir? ¿En qué medidapueden competir con los informadores, comunicadores que se multiplican a cada paso?
Las dificultades crecientes para ubicar y distinguir en la cultura la función del adulto, de los viejos y de latradición. Todo puede, ser posible en el interior de las escuelas. El desconcierto provocado por el borramiento de las viejas ideas de límites. El ocaso manifiesto de las prácticas disciplinarias.
La...
tracking img