La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Rajoy propone crear un bachillerato de tres años de duración

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha propuesto crear un bachillerato de tres años de duración. La propuesta ya se incluía dentro del programa electoral del Partido Popular y tiene como objetivo mejorar la preparación de los universitarios y elevar el nivel cultural de los ciudadanos.

Durante su exposición en eldebate de investidura en el parlamento, Rajoy ha defendido la necesidad de mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años y ha dicho, tal y como recoge la agencia EFE, que buscará "el más amplio consenso" en educación para abordar los cambios que requiere la situación actual.

Los cambios que propondrá el nuevo gobierno van dirigidos a mejorar la tasa de abandono escolar, en torno al30%, que Rajoy ha calificado de "inaceptable", así como los resultados "mediocres" en las pruebas internacionales como el informe PISA.

Otro aspecto que ha destacado Rajoy en su discurso es la necesidad de impulsar una política de competitividad universitaria, que exige una "reforma y una apuesta por la innovación, la excelencia y la internacionalización". En este contexto, ha lamentado que,pese a los éxitos internacionales, ninguna universidad se sitúa entre las 50 mejores del mundo según los rankings internacionales.

Por último, el candidato popular ha añadido que se garantizaran "unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional" y que es preciso desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y laresponsabilidad personales. Además, se propondrá un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente, que primará el mérito y la capacidad.

La OCDE publicará un informe en enero sobre políticas para reducir el fracaso escolar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicará en enero el estudio "Equity and Quality in Education : Supporting Disadvantaged Students andSchools", que incluye políticas para el fracaso escolar y ayudar a los centros educativos y al alumnado en situación de riesgo de exclusión.

El informe muestra la importancia de reducir el fracaso escolar para el desarrollo y crecimiento económico de las sociedades. Tal y como avanza la OCDE, los costes económicos y sociales del fracaso escolar y abandono temprano de los estudios son altos, y encambio, terminar la educación secundaria da a las personas mejores posibilidades para encontrar empleo, mejores perspectivas de salud y mejores contribuciones a la sociedad.

El estudio también mostrará que los países que forman parte de la OCDE tienen problemas de desigualdades y fracaso escolar. Según sus datos, 1 de cada 5 estudiantes no tiene un nivel mínimo de conocimientos para funcionaren la sociedad, y los alumnos con niveles socioeconómicos bajos tienen el doble de posibilidades de tener bajo rendimiento. Así, se observa que el fracaso escolar es el resultado de combinar la falta de competencias básicas con un alto impacto de las circunstancias personales en la educación.

La OCDE concluye que invertir en educación, especialmente en edades tempranas (infantil y primaria) yhasta finalizar la secundaria, da buenos resultados. Por eso, el informe aportará respuestas para desarrollar políticas que reduzcan el fracaso escolar y apoyen a las escuelas y alumnos más desfavorecidos. Mediante un análisis de datos, de evidencia empírica y de políticas y prácticas en países de la OCDE, el informe ofrece 10 recomendaciones para mejorar esta situación.

El Parlamento Europeoconsidera que es necesario ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años

La Unión Europea (UE) se ha comprometido en reducir en un 10% la tasa del abandono prematuro de los estudios en el horizonte 2020. Por eso, el Parlamento Europeo ha pedido a los gobiernos europeos que realicen mayores esfuerzos contra el abandono escolar. Para lograrlo, ha planteado algunas de las medidas para frenar...
tracking img