LA PEDAGOGÍA FREINET

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2016
LA PEDAGOGÍA FREINET: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO
Posted mayo 29, 2010
Filed under: Pedagogía |
PRINCIPIOS
–Parte radicalmente de la base y se construye a pie de obra.– Tiene su origen en unmaestro junto a sus alumnos en una escuelita de un pueblo francés. Un maestro con dificultades para respirar que necesita salir a tomar el aire limpio fuera del aula. Por esta razón inventa laclase-paseo y descubre, a partir de ella, el libro de la naturaleza, de la sociedad, de la vida que fluye fuera de las cuatro paredes de la clase.
La clase paseo da lugar al texto resumen, a las puestas encomún, al intercambio de conocimientos, a las preguntas de los alumnos, a la formulación de hipótesis… todo un material que vale la pena escribir, conservar y difundir. Entonces el maestro piensa encómo editarlo y piensa en la imprenta y, después de consultar con varios tipógrafos, consigue construir una manejable para sus alumnos. Y la imprenta se convierte en el instrumento nuclear de la acciónescolar. De la imprenta salen textos diversos y pronto surge la necesidad de darlos a conocer no sólo a su comunidad. Y se hace necesaria la correspondencia escolar y el intercambio entre escolares.–Parte de la realidad y de su globalidad.– Todo lo que forma parte de la vida del niño, de su realidad, debe conformar el currículum escolar: la familia, el entorno vital, la actividad económica,política,  social y cultural; pero también la actualidad del mundo, las noticias y acontecimientos que nos permitan un mejor conocimiento del mismo.
Una realidad que es siempre global, formando un todointerdependiente y con sentido: las matemáticas, la lengua, el conocimiento del medio, el arte… forman parte de un conjunto global de relaciones y de saberes; no están separadas las unas de las otras como sifuesen compartimentos estancos.
–Es una pedagogía moderna.– Freinet introduce la imprenta, pero también el cine, los discos y la radio. Su pedagogía es moderna porque moderniza el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias en la pedagogia de freinet
  • Pedagogia Del Trabajo Freinet
  • Pedagogía de Freinet
  • Analsis del libro tenicas freinet y pedagogia del oprimido
  • Pedagogía del trabajo: célestin freinet
  • Freinet y la pedagogia institucional
  • Caracteristicas De La Pedagogía De Freinet'
  • Pedagogía de Celestin Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS