Pedagogía del trabajo: célestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA
“PEDAGOGÍA DEL TRABAJO CÉLESTIN FREINET”

ÍNDICE:

i Introducción
4.0 Objetivos del Trabajo……………………………………………………. 4
4.0.1 Objetivo General
4.0.2 Objetivos Específicos
4.1 Definición de Pedagogía del Trabajo………………………………… 5
4.2 Biografía de Célestin Freinet …………………………………………. 8
4.3 Principios y Objetivos de la Pedagogía deFreinet ……………….. 10
4.3.1 Objetivos de la Pedagogía Freinet
4.3.2 Principios de la Pedagogía Freinet
4.4 Las Técnicas Freinet ……………………………………………………. 13
4.4.1 La Práctica Educativa
4.4.2 Principales Técnicas Freinet
4.4.3 Otras Técnicas Freinet
4.5 Críticas al Enfoque Freinet ……………………………………………. 21
4.6 Conclusiones ………………………………………………………………23
4.7 Bibliografía y Webgrafía……………………………………………….. 24
Anexos

INTRODUCCIÓN

La educación en el ser humano, ha sido el más grande e innovador medio de desarrollo para la vida personal y social de las personas, ha tenido cambios y modificaciones en cuanto a las formas de cómo hacer mas fácil y efectivo el aprendizaje en los educandos. A lo largo de la historia se han dado a conocer personajes importantes que hancontribuido en gran medida a la mejora de la educación, éstos han adecuado técnicas de enseñanzas, de acuerdo a momentos históricos. Entre muchos, encontramos a CÉLESTIN FREINET; figura de extraordinario relieve como Pedagogo, Filósofo, Poeta y esencialmente un hombre íntegro y de gran valentía; su preocupación se orientó a construir una “educación para el pueblo y por el pueblo”.

En el presentetrabajo daremos a conocer con más detalle: su vida y obra, los principios y objetivo de su pedagogía, sus técnicas, la práctica educativa y las críticas al enfoque de este distinguido personaje.

4.0 OBJETIVOS DEL TRABAJO

4.0.1 OBJETIVO GENERAL

* Conocer a Célestin Freinet, uno de los exponentes de la Pedagogía Socialista, el cual con su Pedagogía del Trabajo logró grandes aportes en laenseñanza, con la aplicación de sus técnicas.

4.0.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Describir los Principios de la Teoría Freinet, los cuales sustentan sus técnicas.

* Exponer las Técnicas Freinet, como una importante herramienta pedagógica, para todo docente en la práctica de la enseñanza –aprendizaje; tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.





4.1 DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍADEL TRABAJO

La pedagogía del trabajo, basada en las ideas del maestro de escuela francés, Célestin Freinet, pedagogo, filósofo, poeta y esencialmente un hombre íntegro y de gran valentía.

El maestro Freinet, desarrolló su labor de enseñanza durante 40 años. Su mayor contribución pedagógica la constituyó

* Su visión del niño
* Su visión del trabajo, y
* Su visión de lasociedad.

Como elementos indispensables y complementarios en el contexto educativo.

FREINET, UN MAESTRO:

Hablar de Célestin Freinet es hacerlo sobre la escuela. Una escuela que parte del niño con toda sus potencialidades y con su evolución natural y que intenta educarlo para la vida.

Es hablar sobre todo, de aquello que pasa dentro de una institución educativa, con aulas, maestros y niñosque hacen cosas para intentar entender el mundo que les rodea.

La idea de que la renovación de la escuela no se realiza desde arriba sino que debe provenir de los maestros en su quehacer diario.

Freinet, en sus tratados de pedagogía, ha sido un actor hasta hace tiempo muy ignorado en las clases universitarias o de formación de maestros de muchos países. Debido que su pedagogía estabacondicionada por su aportación ideológica de crear una escuela para el pueblo y el pueblo.

Los Señores A. Vásquez y F. Oury (1968), consideraron irritante la pedagogía de Freinet. Pero los esfuerzos de ellos fueron en vano, ya que la pedagogía de Célestin Freinet se extendió por todo el mundo como una de las principales aportaciones a la educación del último siglo.

La aportación de Freinet...
tracking img