la penitencia en lutero y la respuesta de trento

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Introducción


La Iglesia católica a lo largo de sus veinte siglos de existencia siempre ha pasado por momentos de luz, donde la mano de Dios se veía clara y nítida sea por sus gracias, sea por una cercanía evidente a los ojos humanos. Los momentos oscuros tampoco han faltado, donde era difícil reconocer la mano de Dios, su intervención, sus gracias. Uno de estos momentos oscuros fue lareforma protestante, con ella, la Iglesia quedó dividida al interno, provocando luchas, inconformidades, agravios directos contra los papas, etc. Uno de los grandes problemas que traía la reforma y principalmente Lutero, fue la negación del sacramento del perdón.

Lutero con esta negación estaba dañando uno de los pilares de gracia de la Iglesia, sus sacramentos, pilar que él mismo había perdido ensu misma vida justificándose en una fe poco madura y subjetiva.

El tema de la penitencia es uno de los muchos puntos conflictivos que dejó la reforma protestante, por este motivo quisiera profundizarlo viendo cuáles fueron las causas que llevaron a Lutero a una negación del sacramento y después, cuáles fueron las respuestas que el concilio de Trento dio ante este problema.

I. Problemáticaprotestante

En este apartado quiero presentar los principales problemas que llevaron a Lutero a una negación del sacramento de la penitencia y a dar una nueva interpretación acerca del mismo. Por este motivo, veré primeramente las causas que le impulsaron a rebelarse en contra del Santo Padre y del Magisterio y, en un segundo apartado, las conclusiones o la nueva doctrina reformista acerca delsacramento de la penitencia.

1. Problemas eclesiales del momento

Durante todo el siglo XV e incluso desde antes, se venían constatando diversos hechos en la vida interna de la Iglesia que denotaban poca fidelidad a la doctrina y al espíritu eclesial. Estos acontecimientos dieron como consecuencia un descuido considerable de los bienes espirituales de la Iglesia, dejando que entrasen criteriosmuy humanos al momento de dirigirla.

De todos los acontecimientos y hechos de este siglo, me concentraré brevemente a analizar dos puntos esenciales que influyeron en la reforma protestante: el papado en el siglo XV y el problema de las indulgencias.

a. El Papado del s. XV

En este periodo no fueron los papas los que estuvieron exentos de caídas o limitaciones, sino más bien, pordebilidad humana y por falta de una conciencia clara de lo que representaban, descuidaron la vivencia de la vida cristiana. En ellos se pueden ver algunas características comunes: una vida preocupada más de los bienes temporales que de los espirituales, por ejemplo, Nicolás V (1447-1455) encabeza el movimiento renacentista, ciertamente una obra muy buena por toda la base cristiana que podía darle, pero leabsorbió mucho tiempo, descuidando por completo la necesidad de reforma que urgía en la Iglesia.

Otra característica fue el nepotismo que era la tendencia por parte de los Pontífices a favorecer a los propios parientes con títulos nobiliarios, posesión de tierras, cargos bien remunerados y prestigiosos. Además estos favoritismos eran muchas veces concedidos a gente incompetente que puso enproblemas en varias ocasiones a la misma Iglesia, sea por un gobierno muy rudimentario y poco responsable, sea por una vida disoluta. Está el caso de Sixto IV (1471-1484) que nombró a seis cardenales parientes suyos o el de Alejandro VI (1492-1503) que a tan sólo 15 años nombró cardenal a su hijo César Borja.

Otro aspecto común fue, una preocupación desmedida por el sector político, procurando elestablecimiento y crecimiento de los estados pontificios. Les llevó a declarar guerras que les mantenían muy ocupados, descuidando nuevamente todo el sector espiritual de la Iglesia. Está el caso de Calixto III (1455-1458) con su intento de cruzada contra los turcos o el de Julio II (1503-1513) que se le reconoce como el “Papa de las guerras”.

La característica más grave fue el descuidar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martín Lutero Y El Concilio De Trento
  • Penitencia
  • Trento
  • trente
  • Penitencia
  • Lutero
  • lutero
  • Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS