La penología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
TEMA 1
-------------------------------------------------
CONCEPTO DE PENOLOGÍA

PENOLOGIA
Howard Wines dice que la penología: es la rama de la ciencia criminal que trata el castigo del delincuente.
Cuello Calon define la penología como: el estudio de diversos medios de lucha contra el delito, tanto de las penas como las medidas deseguridad.
La definición jurídica que en la actualidad podemos aplicar es que la penología es el estudio de la reacción social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañina peligrosa o antisocial.

AUTONOMIA CIENTIFICA:
Nos dice que la penología no es una parte de criminología, si no una disciplina autónoma porque toma en cuentalos datos e informes que la ciencia criminológica le proporciona. La criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de aparición como fenómeno social y natural, mientras que la penología persigue el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito en sus métodos de aplicación y de la actuación postpenitenciaria.

LA PENOLOGIA COMOCIENCIA:
Se debe considerar a la penología como ciencia ya que reúne una serie de requisitos como: un objeto de estudio bien determinado, un método de investigación, un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, jerarquizados, verificables, generales como veremos a continuación.
La ciencia penológica: la penología forma parte de las ciencias fácticas, es decir aquellas que de refieren asucesos y procesos que dan en la realidad material no es una ciencia formal o ideal pues no busca relacionar símbolos, sino observar realidades.

EL OBJETO DE LA PENOLOGIA:
El objeto de estudio de la penología lo constituyen las reacciones sociales que se generan ante conductas o sujetos que son percibidos por la colectividad como perjudiciales o peligrosos.
Estas reacciones son estudiadascomo hechos facticos, como realidades sociológicas, psicológicas, biológicas que se presentan dentro de un contexto político y económico determinado y que puede explicarse dentro de un desarrollo histórico.

EL METODO EN LA PENOLOGIA:
El método debe de ser el científico en general que va adaptando en lo particular de acuerdo a las modalidades de investigación.
El método es modo ge hacer conorden una cosa, el procedimiento que se sigue en las ciencias para conocer su objeto y enseñarlo.

INTERDICIPLINARIA:
La penología es parte fundamental de una ciencia interdisciplinaria por excelencia que es la criminología. La penología interviene en forma excluyente en la gran síntesis criminológica.

OBSERVACION Y EXPERIMENTACION:
La observación es la puesta en contacto de los órganos delos sentidos con el objeto estudiado, para ahí utilizar las mas altas funciones psíquicas (las intelectuales), con el fin de entender y comprender. En nuestra ciencia, la observación es básica y es el punto de partida ya que tenemos serias limitaciones en lo referente a experimentación.
La experimentación es la causación de un fenómeno, es la modificación voluntaria de la naturaleza para producircambios que podemos observar.
Es importante señalar lo anterior pues la experimentación penológica tiene fronteras que en ninguna forma se debe rebasar, y mucho menos es pretexto de hacer ciencia.

-------------------------------------------------
TEMA2
-------------------------------------------------
LA PENOLOGIA Y CIENCIAS PENALES

RELACION ENTRE LA PENOLOGIA Y LAS CIENCIAS PENALES.Las ciencias penales y su relación con la penología. Criminología:

* Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
* Estudia el fenómeno antisocial en tres niveles
* Conductual.- conducta antisocial.- crimen.
* Individual.- el sujeto.- criminal.
* General.- lo antisocial.- criminalidad.
* De esta manera se pueden fijar con...
tracking img