Cantar mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantar de mio Cid.
Es el más antiguo cantar de gesta de castellano que ha llegado hasta nosotros casi integro. Se conserva gracias a una copia q hizo de él Per Abbat en el siglo XIV.

Se creeque el Cantar de mio Cid debió de componerse a comienzos del siglo XII, cuando aun estaban recientes las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, héroe legendario de la Reconquista española, es decir, laépoca en que los cristianos luchaban para remotar el dominio de sus territorios invadidos por los musulmanes.

Aunque el Cantar es anónimo, se acepta la hipótesis de que haya sido compuesto porjuglares castellanos y se haya transmitido oralmente.

El protagonista: el Cid Campeador
El Cid es un personaje histórico. Su verdadero nombre es Rodrigo Díaz y nació en Vivar. Fue un infanzónque vivió en el siglo XI, en tiempos del rey Alfonso VI de Castilla.
El apelativo de Cid Campeador los árabes le pusieron con reconocimiento a su valentía.
En el poema,El Cid aparece idealizado y engrandecido para destacar su heroísmo, de tal modo que se ha convertido en un personaje legendario.

Versificación
La métrica del Cantar de mio Cid es irregular:se agrupa en versos de diferente número de silaba. Su rima es asonante.

Estructura y argumento.
El Cantar de mio Cid narra la pérdida y recuperación del honor de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador.Está compuesto por 3 730 versos distribuidos en tres partes o cantares:
- En el Cantar del destierro se cuenta como el Cid, fue expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI.

- En el Cantar debodas se inicia la reconciliación con el monarca castellano, que permite que la familia del Cid se reúna en Valencia.

- El Cantar de afrenta de Corpes narra diversos episodios en los que se muestrala cobardía y avaricia de los infantes de Carrión.

Características de la obra.
Los rasgos que caracterizan al Cantar de mio Cid son:
- EL Realismo: Es el rasgo principal del Cantar.
- El...
tracking img