Pedagogia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
a) De acuerdo al planteo de esta autora ¿Cuál debería ser el mayor aporte de la didáctica a los docentes en formación?
Según la autora, el mayor aporte de la didáctica a los docentes en formación debería ser que la misma contribuya a promover o causar un cambio en el accionar docente.
Estimular la creatividad y la reflexión en el aula, dejando de lado el accionar de tipo mecánico y elsimple traspaso de conocimientos desde el docente hacia el discente.
Escuchar al alumno, suscitar su curiosidad, otorgarles las herramientas necesarias, responder a sus demandas e inquietudes, organizar la comunicación en el aula, son aspectos esenciales para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) La autora hace referencia a la didáctica como solo una técnica y se posiciona en contra deesta mirada. Haga mención a los momentos históricos en que la Didáctica se localizo en una mirada técnica y hasta tecnicista.
En la posguerra, surge en Estados Unidos un movimiento centrado en plantear la cuestión de “que es lo que la escuela debe enseñar” y que fue identificado con la “racionalidad técnica del currículum”, ya que buscaba resolver el problema planteado gracias a un abordajecientífico. Este permitiría la implementación de métodos y procedimientos precisos. La escuela en este modelo tecnicista, privilegiaba la capacitación del alumnado en la adquisición de habilidades, hábitos, capacidades que los habilitarían a realizar actividades especificas de modo adecuado y definitivo. El currículum debía contemplar el vivenciar, el hacer, es decir el pasaje por experiencias a lolargo de la infancia y la juventud, que preparen para la vida a estos alumnos de diversas clases sociales.
Se sostiene una visión funcionalista de la educación: se debe educar a fin de que los alumnos de hoy, puedan insertase socialmente y cumplir un rol social asignado en el futuro.
Estos postulados mostraban similitud con la obra de un autor llamado Taylor, que escribió una obra sobre laAdministración Científica De Las Industrias que permitiría la creación y organización de fabricas con líneas de montajes, administración minuciosa de los tiempos y la división del trabajo manual, propiciando la constitución de dispositivos que favorecerían la producción en masa y en cadena. En la organización escolar se tomaba como modelo la producción fabril. Esta postura supone una postura a abordarproblemas no inscriptos en el dominio de la práctica y a rechazar a la ideología como parte de la reflexión teórica.

c) Justamente para no caer en postulaciones tecnicistas y mecanicistas se debe reconocer que la didáctica tiene una dimensión explicativa y una proyectiva. Desarrolle esta aseveración.
La Didáctica presenta dos dimensiones: una dimensión explicativa y otra dimensión proyectiva,estas no son autónomas sino que se tiene establecido un nexo de dependencia. El progreso científico de la Didáctica se fundamenta en la relación dialéctica en la interacción y penetración mutuas de estas dos dimensiones. La justificación última de la profundización en la comprensión de la enseñanza, se encuentra en generar nuevas propuestas de enseñanza.
La dimensión explicativa es la encargada defundamentar, dar los fines y explicar los procesos de enseñanza/aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas
La dimensión proyectiva tiene sus miras en la realización de los procesos de enseñanza- aprendizaje de una manera consecuente con las finalidades educativas. Las finalidades educativas no deben ser respuestas cerradas y previas sin más a lasrealizaciones educativas. Las propuestas de realización de procesos de enseñanza/aprendizaje, tienen que justificarse por su valor educativo.

3)
a) Explicite a qué se alude con cada rasgo de esta práctica.
Se puede definir a la Didáctica como la ciencia de la enseñanza. Así es que se ocupa de los procesos enseñanza/aprendizaje; de lo cual desprendemos que la enseñanza es una práctica humana que...
tracking img