La perdepcion de la sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio de los sueños podemos entrar en conocimiento de los aspectos de nuestra personalidad, que por diversas razones hemos preferido no contemplar muy de cerca. (Jung, 1991, 170). Esta es ladefinición que nos proporciona Jung de . Representa las cualidades poco conocidas del ego; corresponden al entorno personal, consciente o inconsciente, pero en la sombra también se pueden manifestarfactores de la sociedad o colectivos, que no están en el entorno personal del individuo. La sombra se muestra en acciones impulsivas o sin pensarlas, las cuales no anhelaríamos o haríamosconscientemente, no son solo omisiones. Por así decirlo la sombra cubre todas aquellas cosas de las cuales uno no se siente orgulloso.
También la sombra está expuesta a influencias de la sociedad o colectivo, unejemplo que aparece en el libro, un individuo (hombre o mujer), se siente bien solo, pero cuando llegan otros y actúan de una forma que no es agradable para el individuo, teme sentirse como un tontosi se les une, en ese momento aparece la sombra, haciendo actuar al individuo impulsivamente. Es en el contacto con personas del mismo sexo en donde se muestra la sombra del individuo o colectiva,está es la razón por la cual en los sueños la sombra se representa con alguien del mismo sexo.
La sombra también es un arquetipo, que tiene un lado claro como oscuro. En el lado claro están lascualidades que reprimimos y en lado oscuro esta todo las cualidades maléficas que reprimimos. La sombra arquetípica puede ser personal, la sombra del yo, o transpersonal, la sombra colectiva.
La decisión decómo se representa la sombra, de forma negativa o positiva, es de nosotros. Cuando decidimos no aceptar nuestros propios defectos, si no personificarlos en otras personas, tenemos una representaciónnegativa de la sombra. Una de las formas, más negativas de proyectar la sombra en otras personas esta relacionada con los conflictos políticos y sobre todo con la guerra. Pero no todas la...
tracking img