Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gobernabilidad es fundamental
Del análisis a la acción
Técnicos y políticos tienden a medir la gobernabilidad basándose en hechos aislados y anecdóticos, pero a menudo esta información resulta ser incompleta y sesgada. ¿Cómo pueden, gobiernos y sociedad civil, crear y poner en práctica mecanismos que permitan medir sistemática y rigurosamente la gobernabilidad, sus determinantes y susconsecuencias, y que contribuyan a promover eficazmente las reformas institucionales?
Daniel Kaufmann, Aart Kraay y Pablo Zoido-Lobatón

E

N UCRANIA, el nivel de vida disminuyó continuamente durante la década de los noventa. Este deterioro se atribuye, en gran medida, a una gobernabilidad ineficaz reflejada en un estado de derecho sin solidez alguna, un escaso respeto del derecho de propiedad, lacorrupción generalizada y políticas económicas que están más al servicio de ciertos intereses creados que al servicio del bien común. Sin embargo Ucrania o, por ejemplo, Rusia no han representado en modo alguno casos aislados de países especialmente abrumados por problemas de gobernabilidad particularmente serios (problemas que tal vez los gobiernos recientemente elegidos en estos países puedanintentar resolver). La experiencia práctica en muchos países demuestra que una gobernabilidad ineficaz obstaculiza el desarrollo económico y social, en tanto que una gobernabilidad eficaz lo promueve. Lo mismo sucede a nivel regional y local. En Argentina se comprobó que en la provincia de Corrientes la corrupción en la contratación pública y los recursos presupuestarios era habitual. En cambio, enBuenos Aires recientemente un programa participativo destinado a aumentar la transparencia en la contratación pública permitió grandes mejoras. En Campo Elías, una municipalidad venezolana, gracias a profundas reformas institucionales, el nivel de corrupción se redujo a la mitad y se lograron grandes mejoras en la eficiencia de los servicios públicos. Estos ejemplos llevan a pensar que, para ungran número de países, una gobernabilidad ineficaz conlleva importantes pérdidas, mientras que en otros países una gobernabilidad eficaz brinda considerables beneficios. Se plantean, además, dos desafíos: • Ir más allá de los hechos aislados y anecdóticos y adoptar un mecanismo que permita medir sistemática y rigurosamente la gobernabilidad así como sus determinantes y consecuencias para eldesarrollo económico y social. • Utilizar datos, y un análisis riguroso de los mismos, para respaldar reformas institucionales encaminadas a mejorar la gobernabilidad y reducir la corrupción.

de rendición de cuentas (accountability) al público en general; 2) la capacidad del gobierno para administrar los recursos públicos de forma eficaz y elaborar, poner en marcha y ejecutar políticas y leyesadecuadas para el desarrollo del país y el bien común, y 3) el respeto, por parte de los ciudadanos y del Estado, de las instituciones que rigen sus relaciones económicas y sociales. Un amplio conjunto de indicadores internacionales informa la discusión sobre las diversas dimensiones de la gobernabilidad. En nuestro estudio identificamos varios cientos de medidas de este tipo (véase Kaufmann, Kraay yZoido-Lobatón, 1999, a y b). Estos indicadores, principalmente cualitativos, son elaborados por diversas entidades (servicios comerciales de estimación de riesgo, organismos multilaterales, fundaciones de investigación y otras organizaciones no gubernamentales). Reflejan las perspectivas de diversos observadores (expertos, empresas y ciudadanos) y abarcan una amplia gama de temas (la estabilidadpolítica y el entorno empresarial, opiniones sobre la eficiencia de los servicios públicos, el nivel de corrupción, etc.). Los datos cualitativos de este tipo son útiles para medir la gobernabilidad. En primer lugar, en relación con algunos aspectos de la gobernabilidad, éstos son los únicos datos disponibles. Por ejemplo, en general, para temas como el nivel de corrupción, sólo se dispone de datos...
tracking img