La perdida del atpdea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida del ATPDEA afecta a la industria textil en Bolivia



Sin duda la perdida de la ATPDEA afecto a las industrias textiles de nuestro país, especialmente a las empresas que trabajan contejidos y Camélidos ya que los productores de las mismas vieron perjudicada la oportunidad de comercializar sus productos en el exterior y así mismo se ve perjudicada la misión de los productoresbolivianos en el sector Textil que es ¨ posesionar a Bolivia como uno de los países que destaca en sus productos Textiles¨.

En una entrevista con el Lic. Jesús Acosta Presidente del Conglomerado TextilBoliviano, asociación que regula 32 empresas del sector textil a nivel nacional expreso que la pérdida del ATPDEA tuvo mayor influencia en empresas grandes como Ametex y no así en pequeñas empresascomo Cotexbo, añade que la quiebra de la empresa textilera Ametex y el anuncio de su venta son diagnósticos que afectan a todo el sector.

Indico que antes del ascenso de Evo Morales al poder,Ametex, una de las compañías más grandes del mercado boliviano, llegó a facturar entre $us 50 y  $us 55 millones de forma anual. Este alto indicador cayó a 12 millones en 2012. De producir un millón deprendas al mes, pasó a confeccionar 200.000.  ya que Ametex ya que se quedaron sin un interlocutor válido que pueda abrirles los mercados o establecer enlaces externos y concretar la comercialización desus productos.

También indico que no existe posicionamiento de la marca Boliviana y eso hace que el producto boliviano no sea vendible en todo el mundo y ni siquiera a nivel internacional ya que noconocen nuestros productos indica que el proceso en cualquier área de producción para exportar son mínimo 5 años en los cuales se requieren de mucho trabajo de parte de los departamentos decomercialización.

Brasil, Argentina y Venezuela, se constituyeron en los principales mercados alternativos, de Bolivia tras la caída del Atpdea. Sin embargo, el proteccionismo de  estos países no han...
tracking img