Antecedentes del derecho labortal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del derecho laboral en México
Materia: Derecho laboral

16/08/2012
Alumno: Julio Cesar Alvarado Saldaña
7mo. Semestre ingeniería industrial
Profesora: Alejandra Solano Martínez

Índice

Introducción: ___________________________________________________ 1

Desarrollo del tema _____________________________________________ 2,6

Conclusiones___________________________________________________ 7

Bibliografía _____________________________________________________7

INTRODUCCION
En este trabajo de investigación el objetivo principal es de conocer el origen del derecho laboral en México, cuando, en donde y como surgieron en México.
El cómo se creó la ley federal del trabajo él como trabajador y patrón están comprometidos a cumplir con ciertas reglas o estatutosante la ley. Lo cual hace que cada quien tenga la responsabilidad que deben tener al desempeñar en su trabajo.

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS LABORALES EN MEXICO

Trate de encontrar antecedentes del derecho del trabajo en el México prehispánico o durante la época de la colonia (1510-1820). Se encontró las leyes de de la India, puestas en vigor por Carlos II en 1680, con un origen remoto en lascapitulaciones de Santa Fe firmadas por Cristóbal Colon con los reyes católicos al iniciar su primer viaje y cuya aplicación fue más que dudosa solo a finales del siglo XIX, en consonancia con las tendencias europeas, se empiezan a crear organizaciones sindicales con aires de mutualismo que de otra cosa.
Las primeras leyes laborales son obra de los gobernadores Vicente Villada (1904, para elestado de Veracruz) y Bernardo Reyes (1906, para el estado de Nuevo león), en los finales difíciles de la dictadura porfirista, pero además se refieren de manera exclusiva a los accidentes de trabajo, ambas inspiradas en una ley de Leopoldo II de Bélgica.
La influencia del código Napoleón provoco que en los códigos civiles de 1870 (promulgado por el presidente Benito Juárez) y 1884 (promulgado porel presidente Manuel González), se regularan el servicio domestico, el trabajo por jornada, a destajo o precio alzado; el servicio de los porteadores, alquiladores y el de aprendizaje, bajo la condición esencial de ser contratos civiles celebrados en términos de igualdad. No inspiraban, por supuesto, eso se le llama justicia social.
Durante el proceso revolucionario (1970-1917), particularmente enla segunda etapa, a partir del asesinato del presidenta madero (1915) por Victoriano Huerta, con la intervención principal de Venustiano Carranza, autoproclamado “jefe del ejército Constitucionalista” (con referencia a la constitución liberal de 1857) y de Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y otros, se genera un propósito de dictar leyes laborales por los gobernadores militares delos estados que se van liberando. Es la segunda etapa de la Revolución, que supera en conceptos y resultados las debilidades de Madero.
En esta etapa parece evidente la influencia del partido liberal, formado en Estados Unidos (satín Louis Missouri), en 1906, de evidente presencia anarquista, que al dictar el plan del partido liberal (1o. de julio de 1906) con mejoras notables, aplica losprincipios de la segunda Internacional (parís, 1889) y, a su vez, inspira a los autores de la constitución de 1917. Los hermanos Flores Magon y su grupo estarían en el verdadero origen de las preocupaciones sociales.
En el proyecto de Constitución no aparecían derechos sociales laborales, aunque sí para campesinos, en seguimiento de la Ley Agraria de 1915. Pero había un grupo denominado “los jacobinos”,encabezado por francisco J. Mujica, quien había formado parte del estado mayor de Carranza y que tuvo un estrecho contacto con los Flores Magon y su partido Liberal, que representaría una izquierda moderada y, por lo tanto, oposición en principio a los proyectos de Carranza.
El discurso inicial de Carranza, en Querétaro, cuna de la Constitución, puso de manifiesto que su propósito principal...
tracking img