La persona y estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la persona en el estructuralismo



Las estructuras no son físicas, sino que son mentales y colectivas. Las estructuras mentales son primordiales para conocer la sociedad y saber cómo está compuesta, para poder desarrollar un análisis y estudiarla de una forma más completa y acabada.

Los principios estructuralistas permiten abordar los fenómenos sociales como signos osímbolos, por lo que lo principal es estudiarlos no como sucesos, sino como significaciones “los signos y los símbolos sólo pueden desempeñar su función en tanto pertenezcan a sistemas”[1]. Para poder realizar esto el estructuralismo postula que se encuentra en el ser humano la capacidad lógica, que es la unidad destinada a dar significado a estos signos. También la interpretación se da o se realiza através de los modelos de la sociedad, que son analizados por el conocimiento humano y los procesos mentales.

El lenguaje es importante dentro de esta corriente antropológica, ya que es gracias a él que el ser humano va adquiriendo conocimientos y también los puede transmitir a otras personas que se interesen por lo mismo que él. También el lenguaje juega un rol fundamental para esta corriente,ya que ella le da énfasis al pensamiento colectivo, el cual no se podría desarrollar de manera exitosa si no hubiera diálogo dentro de los integrantes de la sociedad de la cual forman parte. El diálogo es importante ya que con él se puede lograr desarrollo en el individuo.

El método estructuralista que se va desarrollando tiene como necesidad emprender novedosos ciclos de análisis, trabajandocon estructuras de sistemas que ya han sido confeccionadas, dentro de esto también se encuentra la necesidad de comparar y formar síntesis sobre el funcionamiento e interrelaciones que se dan en el estructuralismo, con el fin de poder llegar a formular “leyes de orden”.

El estructuralismo se logra transformar en un campo autónomo el cual determina los que puede realizar el sujeto, estudiandosolamente lo que ha hecho o lo que hará, pero en bases a estudios realizados con anterioridad, esto quiere decir que realizan estudios sobre estudios, y dejan de lado el estudio de campo o el trabajo de campo. Esto como punto a favor les permite diferenciar y encontrar en grupos o en sociedades, orden y patrones que permitan ver relaciones entre culturas diferentes y que no necesariamente se encuentredirectamente relacionadas en el ámbito social o cultural.

También esta corriente se principalmente relativista, ya que no encuentra algo mejor o peor, sino que son signos que tienen diferentes significados dependiendo de la sociedad y del pensamiento colectivo que van formando los diferentes integrantes que componen esta determinada sociedad.

La doctrina estructuralista deja en evidencia através de sus formas de estudio y de sus análisis una inmensa variedad de producción de cultura, dentro del marco social, esto es totalmente benéfico ya que permite el estudio por culturas separadas y también en base a los estudios realizados por estructuralistas podemos crear puntos de similitud y de divergencia entre culturas totalmente diferentes y en un contexto que no sea cercano.

Losconceptos de transformación y estructura tienen una relación que es muy estrecha[2] y siempre están presentes en la antropología social y en sus estudios correspondientes, estas dos nociones mantienen su relación en que las transformaciones que pueden ocurrir en un sistema, cambian inmediatamente su estructura, no para bien ni para mal, como decía anteriormente esta corriente es relativista por loque son cambios en la estructura que la alteran simplemente. Sin embargo, el estructuralismo en base a esta transformación puede realizar nuevos análisis de los sistemas para formar una nueva estructura sociocultural. “La noción de estructura social no se refiere a la realidad empírica, sino a los modelos construidos de acuerdo con ésta”[3]. Acorde a este planteamiento no es la realidad concreta...
tracking img