La persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA

Es: "todo ser físico ya sea hombre o mujer, o ente moral, es decir, pluralidad de personas legalmente articuladas; que son capaces de tener derechos y obligaciones" de esta forma laspersonas son los únicos posibles sujetos del derecho, ya que tienen existencia física o legal capaz de derechos y obligaciones.

El derecho distingue dos tipos de personas:

1. Persona jurídicafísica: todo hombre o mujer susceptible de derechos y obligaciones.
2. Persona jurídica moral: Son entes formados por agrupamientos de individuos que tienen finalidad e intereses lícitos y comunes y aquienes la ley reconoce y protege.
Ahora bien, hay otro concepto genérico sobre el termino de sujeto jurídico, que algunos llaman personas morales, y este termino genérico que te menciono es:"Persona jurídica es todo ente capaz de derechos y obligaciones, que es susceptible de tener facultades y deberes, de intervenir en las relaciones jurídicas, de ejecutar actos jurídicos, en conclusión unente capacitado por el derecho para actuar jurídicamente como sujeto activo o pasivo en dichas relaciones"

Estas personas jurídica pueden ser de derecho publico o de derecho privado, esto será enfunción de su origen y finalidades que busquen en la voluntad del Estado o en la de los particulares.

CAPACIDAD

Para Efraín Moto existen dos especies de capacidad: jurídica y de actuar. La capacidadjurídica es la aptitud que tiene el individuo para ser sujetos de derecho y esta capacidad es la que tiene todo ser humano por el simple hecho de serlo sin importar la nacionalidad, sexo o edad, porlo que es obvio que esta capacidad se adquiere con el nacimiento y se pierde al fallecer.

La capacidad de actuar es la aptitud del individuo para realizar actos jurídicos, ejercer derechos ycontraer obligaciones. Esta no la poseen todas las personas tal es el caso de los menores de edad, demencia, etc.
En cuanto a la INCAPACIDAD esta es el estado especial en que se halla la persona que...
tracking img