La Personalidad Jurídica

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INDÍCE

DESARROLLO……………………
LA PERSONALIDAD JURÍDICA
* Las personas físicas
* La existencia del individuo
* Atribución a la personalidad jurídica antes del nacimiento
* La duda en cuanto a la existencia de un individuo
* Los límites a la atribución de la personalidad jurídica
* Las incapacidades de goce
* Las incapacidades de ejercicio
* El menor
* La suertede los actos concluidos por el menor
* La solución para la incapacidad
* El mayor
* La suerte de los actos concluidos por los mayores
* Los regímenes de protección

BIBLIOGRAFÍA…………………………...

La Personalidad Jurídica

Persona física
Para conocer el significado de persona física, debemos de entender bien el significado de persona, por tanto, persona es un término dotadogeneralmente de una apreciación intensamente favorable, siendo usado para designar una realidad humana poseedora ¨ de por sí¨ de sentido positivo. En griego persona es en primer lugar prósopron que, del significado de mascara teatral, era el papel, el personaje, la parte recitada por el actor dentro de la obra de teatro, es decir, se le hacía referencia a la apariencia ficticia y lúdica al rol quejugaba el hombre dentro de la obra.
Pero, de acuerdo con diferentes filósofos de la historia, le dan otro significado a la palabra persona, para Boecio: ¨es la substancia individual de naturaleza racional¨, para Headrick: ¨es la naturaleza humana encarnada en un individuo¨. A su vez, con el pasar del tiempo se le han otorgado numerosas categorías a la persona, entre ellas se encuentra: -Abstracta;uno de los numerosos sinónimos de persona jurídica. -Administrativa; denominación que la doctrina francesa aplica a las personas jurídicas de Derecho Público. -Colectiva; de acuerdo con Sánchez Román, es un ser de existencia legal susceptible de derechos y obligaciones o de ser término subjetivo en relaciones jurídicas. -De existencia ideal; denominación usada por el legislador civil argentino, enel art. 31 del Cód. Civil, para caracterizar la índole incorpórea o no físicamente humana de las personas jurídicas. –Física; el hombre o el individuo del género humano, con inclusión de la mujer, por supuesto. –Interpuesta; la que presta su nombre o pone su firma para facilitar un acto o contrato. Quien aparentemente obra en interés propio, pero que efectivamente procede por otro; se trata encualquiera de los casos de burlar alguna prohibición, eludir cargas o perjudicar a terceros. –Jurídica; ente que, no siendo el hombre o persona natural, es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. –Natural; el hombre en cuanto sujeto del Derecho, con capacidad para adquirir y ejercer derechos, para contraer y cumplir obligaciones, y responder de sus actos dañosos o delictivos.

Portanto, se entiende como persona jurídica, al hombre en sí, a todo ser humano capaz de ejercitar sus derechos y asumir obligaciones. Según Franklin García Fermín, la persona física está representada por los seres humanos, se identifica con el individuo, el cual es el centro de los valores e intereses constituidos por el ser humano.
La persona física se vincula con dos elementos, dignidad eintimidad y honor personal que toda persona posee. Nuestra Constitución hace referencia esto; en el Art. 38, expresa que la dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable, su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos. Art. 42, dice que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Art. 43,toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás. Art. 44, se garantiza el respeto y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen.
Por otro lado, con relación a la persona física, existen dos dimensiones: dimensión constitucional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS