La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión
Las teorías de la personalidad
Las tipologías reflejan más una descripción que una explicación sobre el desarrollo de la personalidad. Hay otras teorías que tratan de explicar esteaspecto. Son diversos los puntos de vista, los hay genéticos es decir toman en cuenta los distintos momentos evolutivos en los que se va construyendo la personalidad; y los no genéticos que hacen un cortetransversal en un momento de la vida de una persona y desde allí describen su personalidad.
Otra forma de encarar el estudio es en una perspectiva intrapsiquica o situacional.
La intrapsíquica tomaen cuenta la incidencia de factores internos como fundamentales para la formación de la personalidad. La perspectiva situacional o externa establece que las personas van adquiriendo suscaracterísticas a partir de su experiencia activa en el mundo exterior y sus circunstancias de vida.

La teoría de los rasgos de Allport
Gordon Allport estableció que la personalidad se manifiesta a través delos rasgos de carácter que se van constituyendo a partir de modelos de conducta adquiridos desde la primera infancia. A través de las imitaciones e identificaciones que hacemos con las personas quenos rodean. Los rasgos se manifiestan en las distintas conductas que se van expresando en cada situación
Allport realizó una clasificación de rasgos ordenándolos según pares opuestos:independencia-sumisión; generosidad-tacañería; sinceridad-hipocresía; estabilidad-inestabilidad, entre otros cientos.
Estableció también cierta diferenciación entre los rasgos:
• Rasgos comunes: aquelloscompartidos por muchas personas.
• Rasgos individuales: propios de cada uno.
• Rasgos centrales o cardinales: los más típicos y comunes de cada uno, presentes en casi todas las conductas.
• Rasgossecundarios: menos visibles, surgen cuando alguien se comporta de forma distinta de lo habitual.
En cada persona la variedad de rasgos y la importancia de unos respecto de otros producirá una personalidad...
tracking img