la personalidad

Páginas: 39 (9660 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
3.1 ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD.
3.2 CONCEPTO:
Son determinadas cualidades inherentes al ente persona (física o jurídica), y que hacen a su esencia. Son: el nombre, la capacidad, el domicilio, y el patrimonio; y tratándose de personas físicas se agrega el estado que es el lugar que estas personas ocupan en la sociedad, y principalmente en la familia.
CARACTERES:
1- NECESARIOS: No se concibeuna persona que pueda carecer de ellos.
2- UNICOS: En el sentido de que nadie puede tener sino un solo atributo de igual especie.
3- INALIENABLES.
4- NO CADUCAN CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO.
3.4 CAPACIDAD:
3.4.1 CONCEPTO Y TIPOS:
Aptitud de la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.
TIPOS DE CAPACIDAD: Hay 2:
a) Capacidad de derecho: Es la aptitud para ser titular derelaciones jurídicas. También se la denomina capacidad de goce.
b) Capacidad de hecho: Es la posibilidad de la persona de ejercer por si sus derechos y cumplir las correlativas obligaciones que esas relaciones jurídicas suponen. También se la denomina capacidad de ejercicio.
La capacidad es la más importante de los atributos de la personalidad; existen; entonces incapacidades de derecho y de hecho,es decir, existen personas que, por determinadas características o calidades que poseen, no pueden ser titulares de determinadas relaciones jurídicas y existen otras que por su situación de falta de madurez o de salud mental, son incapaces de ejercitar por si un determinado derecho, debiendo valerse de un representante legal.
3.4.3 INCAPACIDAD:
DE DERECHO
FUNDAMENTO: La ley establece lasincapacidades de derecho sustentándose en razones de orden moral, que aconsejan, por ejemplo, impedir a ciertas personas celebrar contratos con otras o respecto de bienes determinados.
CARACTERES: Las incapacidades de derecho son excepcionales y de interpretación restrictiva; es decir, que no pueden extenderse a otras situaciones no previstas, por vía de analogía. Siempre son relativas, es decir; paracasos especialmente previstos, dado que admitir incapaces de derecho absolutos supondría la negación de la persona como tal, que justamente se define por la capacidad.
DISTINTOS CASOS:
1- Incapacidades para contratar: El art. 1160 dice que no pueden contratar las personas que están excluidos de poderlo hacer con personas determinadas o respecto de personas especiales, ni aquellos a los que lesfuese prohibido en las disposiciones relativas a cada uno de los contratos. No pueden contratar: los cónyuges entre sí; los padres con hijos sometidos a su patria potestad; los tutores con sus pupilos; entre otros.
2- Incapacidades para recibir los bienes por sucesión testamentaria: Son incapaces de suceder y de recibir legados los confesores del testador en su última enfermedad o los parientesde tales confesores dentro del cuarto grado de consanguinidad, salvo que, a su vez, fueren parientes del testador, existiendo la misma incapacidad respecto del ministro protestante que asiste al testador en su última enfermedad. (art. 3739 y 3740).
DE HECHO
FUNDAMENTO: Son establecidas por la ley para preservar o defender los intereses de personas que, por su falta de madurez o de salud mental ode libertad, no se encuentran en condiciones de ejercer por si los derechos o de cumplir las obligaciones a su cargo, derivas de las relaciones jurídicas.
CARACTERES: Las incapacidades de hecho se sustentan en ciertas particularidades de la persona que impiden que pueda ejercitar por si sus derechos y obligaciones. Esas incapacidades son susceptibles de ser suplidas a través de la representaciónde la persona de que se trate. Por último, pueden ser absolutas o relativas.
DISTINTOS CASOS: ENUMERACION:
De acuerdo al art. 54, tienen incapacidad de hecho absoluta:
a) Las personas por nacer.
b) Los menos impúberes (que no tuvieren 14 años cumplidos).
c) Los dementes.
d) Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.
De acuerdo al art. 55, tienen incapacidad de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS