La perspectiva de g nero desde los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva de género desde los derechos humanos

Los derechos humanos son los que posee toda persona y tiene el derecho de disfrutarlos simplemente por su condición de ser o existir. Se basan en el principio fundamental de que todas las personas poseen una dignidad inherente, sin importar el sexo, idioma, color, la raza, religión, nacionalidad, clase o creencias políticas.
Lasdiscriminaciones que atentan contra la dignidad de la persona remiten a violaciones que son sufridas por hombres y mujeres que viven en la pobreza, que pertenecen a un grupo étnico excluido y que por muchas otras situaciones son discriminados u oprimidos. Al incorporar el enfoque de género se advierte que tanto hombres como mujeres padecen dichas discriminaciones de forma diferente y además para las mujeresocurre de un modo especial.
Los derechos de las mujeres no están fielmente representados debido a que el modelo de los derechos humanos contiene mecanismos que se han desarrollado a partir de un modelo masculino, por lo tanto, no se ha tomado en cuenta de manera adecuada la experiencias y circunstancias específicas de las mujeres.
Actualmente al hablar de la perspectiva de género suele asociarseinmediatamente con un asunto de mujeres, sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
Las distorsiones más comunes en el uso de este concepto, son las siguientes:
• La palabra género, explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente, se utiliza con frecuencia como sinónimo demujer.
• La perspectiva de género se ha entendido más como la problemática de la mujer que en términos de hacer equitativa la relación entre hombres y mujeres.
• La dimensión de género, con frecuencia se ha entendido como una “variable”, y no como una nueva visión de mundo. Lo cual ha conducido a “agregar” simplemente a las mujeres (a reuniones, a la información, a la capacitación) sin que seproduzcan reconceptualizaciones, ni relecturas de la realidad considerando las necesidades e intereses de las mujeres en el marco de las relaciones con los hombres.
• Es entendido como un criterio cuantitativo para definir requisitos para el trabajo, sin relacionarlo con otras esferas de la vida privada y pública.
El principio de no discriminación no implica pretender igualar a hombres y mujeres,sino otorgar la misma consideración en el reconocimiento de sus diferencias, lo cual conduce a trato igual a iguales y desigual a desiguales.
Por lo anterior, las políticas públicas con perspectiva de género tendrán que buscar equilibrio a favor de las mujeres, sin embargo, el estado debe procurar detectar la existencia de trato desigual por cuestión de género, el cual puede ser en perjuicio tantode la mujer como del hombre.
México conforme al artículo 2 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, se encuentra obligado a seguir una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer, para lo cual se ha comprometido en términos de los incisos a), b) y c) de dicho numeral, a hacer efectiva la práctica de tal principio, tanto enpolíticas públicas, en la legislación y en la impartición de justicia a fin de proteger a las mujeres contra todo acto discriminatorio.

Uno de los retos del estado mexicano en materia de derechos humanos con perspectiva de género, es el combate a la violencia contra las mujeres que deriva en su muerte, lo cual ha tratado de combatir con la implantación del tipo penal del feminicidio. Éste fueincorporado en el Código Penal para el Distrito Federal el 27 de Julio de 2011, estableciendo sanciones de hasta 60 años de cárcel para quienes asesinen a una mujer por razones de género.
En el estado de Veracruz el delito de Feminicidio se encuentra tipificado en el siguiente artículo:
“Artículo 367 Bis.- Comete el delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer....
tracking img