La perspectiva historica del docuemental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL DOCUMENTAL
La idea del cine como instrumento de investigación, de descubrimiento, de documentación y de registró de la realidad es consustancial al planteamiento inicialde su investigación. La intima ración entre cine y realidad se manifiestan ya en las primeras producciones fílmicas, que consistían al principio en puras y sencillas películas de hechos cotidianos.La calificación de documental aplicada al cine fue utilizada por primera vez por Jonh Grierson, impulsor de la escuela documentalista británica a partir de 1929, es decir cuando el cine llevabatreinta y cinco años haciendo documentales. Porque el cine nace como un documental, como un lenguaje capaz de trasladar la realidad a imágenes móviles. La posibilidad de que tal lenguaje existirá es lo quedejo perplejos, entusiasmados, a los primeros espectadores que veían desfilar por la pantalla la salida de los obreros de la fábrica Lumiere o la entrada de un tren en la estación.
La historia delcine documental ha producido diversas variantes, entre las que se destacarían los siguientes: El film-encuesta; el noticiario de actualidades, de larga tradición en todo el mundo, ya sea monográficoo en forma de noticiero; cine antropológico y etnográfico o cinema du réel, como en Francia; cine –ojo del soviético Dizga Vertov; el documental expositivo; el documental poético; el cinema-verité;el direct cinema norteamericano; el film-track, que es un cine propagandístico o militanye, de duración breve, con imágenes filmadas a pie de calle y cuya forma de exhibición también se basa en laurgencia; y más recientemente, el documental reflexivo y perfromativo.
Los inicios
La utilización del cinematógrafo como testimonio de la realidad social fue canalizada durante muchos años a través delcine-reportaje y del cortometraje documental.
Se trataba de una grabación mecanicista de los hechos, en general sin profundizar en sus causas. Esta actividad se inicia en el mismo momento del...
tracking img