Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO

1.1 JUSTIFICACIÓN

En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.

Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.
Actualmente con el auge de lapsicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establece con el padre, la primera figura arquetípica que se tiene.

Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que lo que se busca en los líderes es la seguridad que proporcionaba el símbolo paterno, conceptualizado como un ser perfecto e infalible, es así que se reproduce esta fijaciónhacia los líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que todos los demás.

Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado.

Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser másbrillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.

El liderazgo ha tomado fuerza como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva según Bonilla (2004) enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades haciaobjetivos". (p.23)

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo, por tanto, la necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr susobjetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas, adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas por lo cual, tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre losmiembros de su grupo.

El liderazgo en términos de Bonilla (2004) es definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".(p.45) Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la asociación, una asociación, entre otros.

De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1. Elproceso intelectual de concebir los objetivos de la asociación.
2. El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

Es por ello, que los líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las asociaciones. Esos son los objetivos primordiales cuya importancia nunca está demás enfatizar. Basado en esta premisa se considera un factor importante que los y las docentes y administradores asociados a la Filial Regional de ANDE Nº 5-6 participen de un proceso de actualización profesional acerca de la importancia de ejercer un liderazgo estratégico, que les facilite su desempeño no sólo a nivel institucional, sino gremial.

El proceso de formación profesional quese ofrecerá, enseña lo que se requiere para ser un líder en la sociedad actual cada vez más compleja, aprender con el desarrollo de varios modelos de liderazgo y adquirir el conocimiento de qué modelo de liderazgo se aplicaría en diversas situaciones de trabajo. También permite que los participantes dirijan sus acciones y las de los equipos que pueden eventualmente convertirse en una parte...
tracking img