La peste bubonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PESTE BUBÓNICA
La pandemia más destructiva en la historia de Europa fue la peste bubónica que asoló al Viejo Continente entre los años 1348 y 1361, ya la que se dio el nombre de “muerte negra".La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda causada por el bacilo de Yersin (Yersinia pestis), denominado así en honor de André Yersin, microbiólogo francés del Instituto Pasteur que logróaislar e identificar la enfermedad en Hong Kong en el año 1894. Es una etiopatología causada por ratas y otros roedores, que la portan pero no es patógeno para ellos, y afecta al hombre a través de losectoparásitos de estos animales.
Conocida desde la antigüedad, la primera pandemia se inicio en el antiguo Egipto y se cree que produjo la muerte al 50% y 60% de la población del Norte de África,Europa y Asia Occidental. La segunda, y probablemente la más grave de todas, la denominada Peste Negra o Gran Pestilencia, se produjo en el siglo XIV. Se estima que produjo una mortandad en torno a los 25millones de personas, más de un tercio de la población mundial falleció por esta enfermedad. Por descontado, marcó a la población y supuso un antes y un después en muchos de los hábitos sociales,especialmente los relacionados a la higiene personal. Sigue siendo hoy en día una enfermedad activa; cada año se dan 15.000 casos de brotes aislados y en un 10% son mortales.
En cuanto a susintomatología, tiene un período de incubación de dos a ocho días, pasado el cual se presenta bruscamente con fiebre muy alta, escalofríos, sed intensa, nauseas y agotamiento. A partir de este momento avanzarápidamente en 3 ó 4 días, y si no es tratada a tiempo produce la muerte. Existen tres formas de manifestarse:
• Peste bubónica. Se caracteriza porque aparecen bulbos o bubones en los ganglios (axilas,inglés y cuello), muy dolorosos y que llegan a ulcerarse, con necrosis abundantes y hemorragias. Debido a estas inflamaciones brotan en la piel bubones secundarios, formándose ampollas y pústulas...
tracking img