Peste bubónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1419 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Sede regional de Guápiles
Facultad de Ciencias Médicas
Bachillerato de Enfermería

Curso de
Enfermería Comunitaria

Trabajo de Enfermedades Trasmisibles
“Peste Bubónica”

Facilitadora
Msc. Mónica Alvarez Hernández



Elaborado por
Shirley Zúñiga Céspedes



Fecha de Entrega
10 de noviembre del 2010

III C-2010* DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD
La peste bubónica es una de varias formas de peste, que pueden ocurrir de manera separada o en combinación, dependiendo de las circunstancias:
Ejemplo:
La peste pulmonar ocurre cuando la bacteria infecta los pulmones.
La peste septicémica ocurre cuando la bacteria de la peste se multiplica en la sangre por sí sola o a consecuencia de una complicación de la pestepulmonar o bubónica.
La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubón que significa ingle. Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes.
Esuna enfermedad conocida por la humanidad desde la antigüedad. La primera pandemia (propagación de una enfermedad infecciosa a casi todos los habitantes de una región, a veces se usa como propagación a toda la humanidad) conocida se inició en el antiguo Egipto y se estima que produjo una mortalidad del 50% al 60% de la población de África del Norte, Europa, Asia Central y del Sur. La segunda, yprobablemente la más grave de todas, la denominada Peste Negra o Gran Pestilencia, se produjo en el siglo XIV. Se estima que produjo una mortandad en torno a los 25 millones de personas, más de un tercio de la población mundial falleció por esta enfermedad.
* AGENTE INFECCIOSO

* ¿Qué la ocasiona?
La peste bubónica es provocada por una bacteria, la Yersinia Pestis.
Esta bacteria es uncocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias. El microorganismo puede mantenerse viable durante semanas en aguas, harinas y granos húmedos, y es destruido por la luz solar en pocas horas; se diferencia de la Yersinia enterocolítica porque la Yersinia pestis es inmóvil a temperatura ambiente.

* RESERVORIO
El reservorio natural de la enfermedad son los roedoressalvajes, conejos y liebres, carnívoros salvajes y gatos domésticos.
La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.
La pulga introduce miles de bacilos en la piel,que emigran a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos regionales, donde se multiplican causando la destrucción y necrosis (muerte de un tejido) de la estructura ganglionar.
La peste bubónica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto físico con los bubones supurantes. Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados,roedores, conejos, carnívoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en su organismo a través de la piel.
* SINTOMAS Y PERIODO DE INCUBACION
La enfermedad suele comenzar con síntomas seudogripales tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadro de fiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estadogeneral). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm. de diámetro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que en ocasiones pueden supurar.
La palpación de la adenopatía (inflamaciones de los ganglios) produce un dolor muy intenso y por debajo de la piel se palpa una masa...
tracking img