La peste (Comparativa de dos textos)

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013







LA PESTE










Ana Durán Carrión
Grado en Historia
Grupo 160


“El año de la peste”, Daniel Defoe
“Decamerón”, Giovanni Bocaccio
Los dos textos hacen referencia a brotes de peste bubónica, acontecidos en Europa en diferentes épocas. El de Bocaccio, sucedió a mediados del siglo XIV, en el año 1348, mientras que el relato de Defoe narra acerca de un brote en laInglaterra de mediados del siglo XVII (año 1655). Ambos textos se consideran fuentes históricas, y fuentes primarias, en el sentido de que sus autores narran unos hechos que vivieron personalmente (a pesar de que Defoe sólo contaba unos pocos años cuando sucedieron los hechos que relata).
Lo primero que llama destaca es la forma de redacción. Bocaccio escribe de manera narrativa, en forma denovela, aunque dirigiéndose a un público femenino – “Cuanto más, graciosísimas damas…” –, mientras que Defoe lo hace en forma de diario, dando a entender que son hechos que vivió por sí mismo, y que narra para una posteridad que quiere recordar. Pero, a pesar de su forma de narración, queda patente que su destino es ser difundido, ya que expresiones que utiliza – “… hay que señalar…”, “… como dije…”-. Como he apuntado, es imposible que Defoe viviera los hechos de la manera que cuenta, ya que contaba con aproximadamente cinco años en el momento en que se desencadenó el brote de peste (según la contraportada del libro, consultado en la biblioteca), por lo que su forma de narración no es más que un mero recurso estilístico. A pesar de no haber vivido los hechos de la forma en que los relata, sutestimonio es igualmente válido, dado que sí vivió esas circunstancias, que luego relata de una forma que resulte agradable al lector.
En la época en que vivió el autor florentino, las causas de la peste se atribuían sobre todo a fenómenos celestes (él mismo señala que la peste llegó “Por obra de los cuerpos superiores”), o a la ira divina, fruto de la extrema implicación del clero y la religiónen la vida diaria, y al desconocimiento de los fenómenos celestiales (un cometa era visto como una señal maligna, y no hacía tanto tiempo que habían pasado los milenarismos). Por el contrario, el relato de Defoe no ofrece explicación a las posibles causas que desencadenaron la peste (a no ser que se encuentren en otro fragmento, fuera del que ha sido seleccionado).
Ambos textos hablan de medidasadoptadas por las gentes para intentar evitar la propagación de la enfermedad, y su propio contagio, medidas que, sobre todo por desconocimiento de aquello que causaba la enfermedad, fueron en su mayoría inútiles. En el texto del Decamerón, se cuenta que se limpiaron las calles de la ciudad, y se impidió entrar en ella a todo enfermo o proveniente de zona infectada, además de realizarseprocesiones para suplicarle a Dios que detuviera aquella plaga. También indica que proliferaron los sanadores fraudulentos, que intentaban aprovecharse de la situación. En el texto de Defoe se toma mucho tiempo en relatar las medidas de prevención que tomaba la gente, como el de no tocar cosas que hubiera tocado otra gente – “…no lo tomaba de manos del carnicero, sino que directamente lo sacaba del gancho…”-, depositar el dinero en tarros con vinagre, llevar esencias para no respirar los miasmas infecciosos… Pero la mayor y principal que, como nos dice, su médico les recomendó encarecidamente, era el encerrarse en sus casas, y no dejar que nada ni nadie saliera. Aunque no podían estar sin salir durante mucho tiempo, ya que habían de aprovisionarse al menos para cierto tiempo.
Pero en ambos textosse señala que toda medida que se tomara resultaba inútil, dado que no se pudo hacer nada contra el avance imparable de la enfermedad. Se señala en el texto florentino que solo con hablar con una persona enferma, o incluso con tocar sus ropas una vez que hubiera muerto, se contagiaba de la misma. Además de que la enfermedad se propagaba entre diferentes especies, como narra en el hecho de que dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparativo de dos textos
  • Texto Comparativo
  • Texto comparativo
  • Texto Comparativo
  • Texto comparativo
  • Texto Comparativo
  • Textos Comparativos
  • Texto Comparativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS