La Peste

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Camila Vásquez Barahona Bachillerato en Humanidades

Ensayo: La peste / Albert Camus

Este relato comienza en los años 40 en la ciudad de Oran, con algunas muertes por culpa de la invasión de ratas, luego comenzó una invasión extremadamente fuerte convirtiéndose en un desastre para todos los que la habitaban. Los ciudadanos a medida que avanza la historia se conmocionan degran manera porque se enteran de que es una Peste.

Había un doctor llamado Riux, que se solidariza con la gente y que al llegar la peste encuentra en su trabajo una posibilidad de realizarse. Un periodista llamado Rumbert, que era un periodista parisino y que lo necesitaba para hacer un reportaje.

A medida que pasa el tiempo las victimas se van haciendo más, con esto se deben usar escuelaspor que los hospitales ya estaban muy llenos. La ciudad estaba blindada y nadie podía entrar ni salir, estaba todo cerrado incluso el puerto. Las familias estaban divididas, el abastecimiento de las mercancías era limitado, había problemas en las gasolineras, todo esto implica que el comercio caiga de manera terrible, los precios subían y los habitantes al estar inactivos se vuelven ociosos yrecurren a cines y a cafés para evadir las preocupaciones.

Por otro lado un cura llamado Panelux dice que la peste ataca a aquellos que no son dignos de dios ni de su reino y convoca a los fieles a que recen durante una semana para que lucharan así contra la peste. Este cura no ganaba la simpatía de nadie porque era una persona intolerante.

El doctor Riux cuenta con la ayuda de un hombre deayuntamiento llamado Grand, que tenía una depresión muy grande y que escribe un libro, luego también obtiene la ayuda de Tarrou, que se definía como un hombre que tenía mucha experiencia y hombre de mundo cuyo sueño era encontrar la paz y vivir su vida al máximo, sin creer en Dios. También contaba con Rumbert que estaba algo asustado y quería abandonar a toda costa pero luego decide quedarse yentregarse de lleno a su labor. También obtiene la ayuda de Cottard quien estaba a favor de la peste ya que gracias a esta la justicia ya no le perseguía, le importaba poco el sufrimiento de los demás y se da a conocer como una persona miserable.

Cuando llega el calor a esta ciudad la gente se muestra ya cansada y alterada después de tanto tiempo de pánico e incertidumbre por sus vidas, aquí seinstaura el toque de queda y los medios de comunicación dan la noticia de la prohibición de salir.

Tarrou le propone al cura que se una a un grupo de voluntarios y el cura termina aceptando. En septiembre se decide llevar a los muertos a hornos de cremación.

Castell que era un medico amigo de Riux, descubre un suero que sospecha puede ser una cura para la peste, deciden probarlo con una niña queestaba infectada, pero sin embargo la peste es infalible ante este suero y la niña muere.

El periodista Rumbert tiene la oportunidad de viajar a parís, pero él decide quedarse a ayudar. Un mensaje importante que quiere darnos el autor de este libro, es cuando el cura Panelux no abandona los hospitales y da un sermón que causa un impacto para los religiosos fieles:”La caridad la ayuda al prójimo”esto se entiende como que el ser humano a pesar de sentir dolor y estar frente a la muerte demuestra su naturaleza humana y sus verdaderos sentimientos, y que realmente puede tener solidaridad.

Panelux muere casi de forma repentina, y aunque llega el día de los santos nadie los quiere venerar por el cansancio que provoca la epidemia, que de alguna forma ya se está notando una muy leve mejoría.También Grand cae enfermo pero este logra recuperarse ya que parece que con el frio la epidemia va disminuyendo lentamente. El día 25 de enero la peste se va, pero cobra su ultima victima que es Tarrou; testigo de la epidemia.

Finalmente Riux confiesa ser el autor de esta terrible crónica y se entera que su esposa fallece, cottard se vuelve loco y dispara en una habitación hacia todos lados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • la peste
  • Pesta
  • Pest
  • La Peste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS