la peste

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La peste







DEFINICIÓN
La peste es una enfermedad infecciosa propia; fundamentalmente de los roedores y mamíferos pequeños, que se trasmite al hombre a través de la picadura dediferentes tipos de pulgas infectadas que fungen de reservorio. En el hombre, está afección se caracteriza por un comienzo brusco con fiebre alta, linfadenopatía, supuración de los ganglios satélites a lainoculación, bacteriemia y postración. En 1894 Emilio Alejandro Yersin, un médico Suizo, observa y cultiva el bacilo causante de la enfermedad el cual obtuvo de un bubón inguinal de un cadáverchino, que se determina que las ratas y su pulgas son el vector principal de la enfermedad. Luego de esto, crea junto a Calmette y Borell, del Instituto Pasteur, un suero efectivo contra la misma basadoen bacilos de la peste muertos por calor.
Los ganglios aumentados de volumen y supurados le dan al calificativo de “bubónica” a la enfermedad. De forma primaria o secundariamente puede atacar a lospulmones y dar lugar a la peligrosísima neumonía pestosa.

EPIDEMIOLOGIA
La Peste es una enfermedad primaria de roedores pero que puede afectar al ser humano. Su agente causal es la bacteriaYersinia pestis, un cocobacilo Gram-negativo que da lugar a una enfermedad aguda a menudo mortal y con potencial epidémico. La peste existe en ciclos naturales enzoóticos entre los roedores y sus pulgas enciertas regiones de África, Asia, y Latinoamérica como Brasil y Perú Estos ciclos pueden ser inaparentes para el ser humano o asociarse a transmisión esporádica al ser humano. Las epidemias ocurrenfundamentalmente cuando la enfermedad se trasmite a las ratas domésticas, que viven en el entorno de los hombres.



La peste se presenta en el ser humano en tres formas clínicas principales:
-Pestebubónica. Se caracteriza por el desarrollo de linfadenopatía regional aguda (bubones), generalmente en la región axilar, inguinal o cervical. Es la forma más frecuente y tiene una tasa de letalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • La Peste
  • Pesta
  • Pest
  • La Peste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS