La Peste

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La Peste









1/¿Qué es la peste?
Introducción:
HISTORIA:
Durante siglos la aparición de la peste se atribuyó a diversas causas entre las cuales se cuentan desde que era el castigo de Dios por los pecados de la Humanidad a que se debería a “malos aires” que provenían desde el suelo o, por ejemplo, Hipócrates creía que se debía a los cambios de estaciones, Aristóteles creía queera a causa de los astros, también se culpó en Egipto al río Nilo y más tarde a los judíos.
Es hasta 1894 que, Emilio Alejandro Yersin, un médico Suizo, observa y cultiva el bacilo causante de la enfermedad el cual obtuvo de un bubón inguinal de un cadáver chino, que se determina que las ratas y su pulgas son el vector principal de la enfermedad. Luego de esto, crea junto a Calmette y Borell, delInstituto Pasteur, un suero efectivo contra la misma basado en bacilos de la peste muertos por calor.
[pic] FUENTE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA.
DEFINICIÓN:
La peste es una infección bacterial que puede ser mortal. La enfermedad ocurre después de la mordedura de una pulga o por el manejo o ingesta de un animal infectado. Los gobiernos han estudiado el uso de esta bacteriacomo armas biológicas. Como un arma, sería liberada en el aire. Hay varios tipos de peste, dependiendo de dónde ocurran los síntomas y la exposición:
• Neumónica (en los pulmones): por respirar la bacteria en forma de gotitas o como la progresión de otro tipo de enfermedad
• Peste bubónica (en los nódulos linfáticos): después de la mordedura de un roedor o una pulga
• Pestesepticémica (infección general en el cuerpo): después de la mordedura de un roedor o una pulga
• Peste faríngea (en la garganta y cerca de los nódulos linfáticos): debido a la ingestión de tejido infectado o a la inhalación de gotas grandes.


[pic] FUENTE: HEALTHLIBRARY.EPNET.COM



2/Agente infeccioso:


El nombre del género Yersinia viene dado por su descubridor, en 1894,Alexandre Yersin, bacteriólogo franco-suizo del Instituto Pasteur. Originalmente, este microorganismo fue denominado Pasteurella pestis, pero en el año 1967 fue renombrado como Yersinia pestis en honor a su descubridor.

La enterobacteria Yersinia pestis es un bacilo Gram negativo anaerobio facultativo y patógeno primario, del género Yersinia, que produce en el ser humano la denominada peste negra opeste bubónica.







Yersinia Pestis con tinte fluorescente 2000x.



3/Reservorio:
La peste es una enfermedad natural de los roedores, siendo las ratas el principal reservorio de la enfermedad. Tras ser infectadas, la mayoría de las ratas mueren, pero un pequeño porcentaje sobrevive, quedando como una fuente de Y. pestis.
Las ratas son infectadas a través de un vector, que en estecaso es la pulga de rata (Xenopsylla cheopis). La pulga chupa la sangre de un animal infectado e ingiere a la vez células de Y. pestis, las cuales se multiplican en el intestino de la pulga y serán transmitidas a otra rata en la siguiente picadura de la pulga.
La enfermedad se irá extendiendo de forma que la mortalidad entre las ratas se hace tan elevada que la pulga busca nuevos hospedadores,entre los que se encuentra el hombre.





IMAGEN PULGA DE RATA (XENOPSYLLA CHEOPIS):





















[pic]FUENTE: WIKIPEDIA

3/Mecanismo de transmisión y vías de entrada:


La peste se transmite de una persona a otra.

Peste bubónica: Los seres humanos pueden entrar en contacto con la peste si una pulga infectada los pica, o si los materiales que contienen labacteria ingresan al organismo a través de una lastimadura (un corte o una llaga) en la piel. Este es el tipo de peste más común.

Peste neumónica: Los seres humanos pueden entrar en contacto con esta peste si inhalan la bacteria que se encuentra en el aire. La transmisión de esta clase de peste se puede dar de una persona a otra a través del aire (tos y estornudos) y, por lo general, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • la peste
  • La Peste
  • Pesta
  • Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS