La piel del caballo de ricardo zalarayán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela de Ricardo Zalarayán, la piel del caballo, escrita entre los años 1974 y 1975 puede ser leída dentro del programa teórico de la revista Literal que entre los años 1973 y 1977 publicó tres extensos números. De esta revista formaron parte Osvaldo Lamborghini, Luis Gusmán y Germán García. Literal fue una revista de vanguardia que desentonó con ese período de auge de la politización de laliteratura que se dio a partir de los años 60. Literal defiende una literatura “porque sí”, una literatura sin funcionalidad ni referencias a la situación histórica y política del país.
Martín Prieto en su Breve Historia de la Literatura Argentina, hablando de Zalarayán, afirma:
Zalarayán, respaldado por El Fiord de Osvaldo Lamborghini y El Frasquito de Luis Gusmán, disputa con la tradiciónrealista -narrativa y poética- de los años cincuenta y sesenta, una concepción de la literatura nacional que para unos se define a partir de sus temas y de la mímesis del habla sobre todo porteña, y para otros a través de la transgresión de “los límites de la literatura” y a favor de “una palabra que se enuncia en su práctica, sin alucinar la vida”.
El título de la obra de Zalarayán responde auna reminiscencia de su origen entrerriano: “Conocí esa piel oscilante al mismo tiempo que la marejada. Ese flujo y reflujo de la piel del caballo asediado por las moscas…””. Ese espantarse las moscas marca las experiencias del narrador como adulto conectándolo todo el tiempo a su origen, con el tono nostálgico de una identidad perdida.
La piel del caballo es una obra casi completamentetrabajada sobre la oralidad, sobre la pluralidad lingüística, sobre el diálogo. La historia transcurre mayoritariamente en Buenos Aires, en esa Babel en el que conviven múltiples voces. Pero el trabajo sobre la oralidad no se realiza en cuanto mímesis del habla nacional. El lenguaje realista es programático, monológico, ideológico. En cambio, en la piel del caballo se trabaja con una oralidadestetizada. Para los escritores de Literal la literatura se da en la enunciación, en la palabra viva. El origen del texto puede estar en cualquier lado, no responde a un plan previo “porque cuando lo (la obra) siempre fracasa”. Ya desde el vamos se hace una crítica a la estética realista ya que esta persigue un objetivo (revolucionario o no) por lo que solo puede fracasar. Este cualquier lugar donde surgela literatura puede ser una charla de borrachos, el habla de los chicos, conversaciones telefónicas y muchos otros, pero una vez entradas en la lógica del texto abandonan su referencia real y adquieran nuevas significaciones.
Dentro de la misma obra del autor entrerriano hay referencias a la importancia de las charlas callejeras escuchadas como al voleo. De cómo la literatura, juego inútil no esde propiedad privada sino que se forma sobre un mosaico de citas heterogéneas escuchadas distraídamente.
Y caminando, volvía a escuchar la voz de la calle: “Esas mocosas de mierda ¡mirá!, decía un petiso gordo, ¡despreciativas, engrupidas! Creéme, así es la mujer argentina. ¡Hijas de puta! Ahora, como te venía diciendo, el Torino que te conviene es el cupé. El convertible no sirve.
“¡quémantecato y palurdo sos! Me decía yo, ¡cómo no te diste cuenta que la Carla estaba con vos! Lo de mantecato y palurdo eran palabras dichas por el gaita que se me había grabado en medio de la violenta rosca junto con los confusos vocablos dialectales de los tantos invitantes…”
En este segundo caso es importante notar que el uso italianado del lenguaje tiene un uso independiente, en tono de broma ysu objetivo no es para nada intentar una representación realista del habla de la inmigración italiana en Buenos Aires como tal vez si podría hacerlo Arlt.
A continuación voy a trabajar brevemente sobre algunos de los personajes parodiados en cuanto prototipos sociales, además voy a analizar cómo es la representación del espacio dentro del lenguaje y cuán alejada está del compromiso de la...
tracking img