La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras.
La piel es imprescindible para nuestro organismo. Su importancia radica en las siguientes funciones:
-Constituye una barrera a los agentes externos. La piel impide la entrada de microorganismos, evitael contacto directo de los objetos con otros tejidos u organos internos y impide que los productos químicos accedan a los mismos.
-Contiene los receptores de las sensaciones. La piel es el organo de la sensibilidad.
-Regula la temperatura corporal. A traves de las glandulas sudoriparas y de los capilares de la piel, el organismo regula la temperatura corporal.

Estructuralmente, la piel constade tres capas bien diferenciadas:
-La epidermis es la capa más externa. Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos. su función es mantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar.
-La dermis forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano. En la dermis se encuentran los anejos cutáneos, que son de dostipos: córneos (pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas). También se encuentran los vasos sanguíneos que irrigan la piel y las terminaciones nerviosas.
-La hipodermis es la capa más profunda de la piel. También se llama tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Esta constituida por gran cantidad de células grasas.

La piel, puede sufrir de varias enfermedadesdistintas, denominadas dermatitis.
Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología, y la patología principalmente.

Una de las principales enfermedades cutáneas es el acné.

El Acné son esos pequeños granos y puntos negros que sufren muchas personas jóvenes, y en ocasiones no tan jóvenes, que afectan a la cara, principalmente, pero a menudo también el cuello, tórax, espalda y brazos.El acné es un problema de la piel que, aunque no tiene ninguna relación con su salud general, sí genera mucho incomodidad estética. Además puede llegar a dejar cicatrices permanentes e irreversibles.
DE QUÉ SE TRATA?
Se trata de una inflamación localizada en las glándulas sebáceas que conforman la unidad pilosebácea de lo folículos sebáceos, que están presentes en la piel de la cara y del terciosuperior del tórax y la espalda, esta inflamacion esta causada por la obstrucción de la parte más inferior del conducto que comunica la glándula con el exterior. Ésta obstrucción da lugar a una acumulación de grasa y queratina que se infecta e inflama dando lugar a las típicas lesiones del acné.
El acné es muy frecuente en los adolescentes de ambos sexos. Aunque puede extenderse más allá de laadolescencia. En muchos casos existen antecedentes familiares de acné.
QUÉ LO PRODUCE?
Está ocasionado por cambios hormonales que ocurren principalmente en la pubertad y que estimulan las glándulas sebáceas a aumentar la producción de grasa. Pero estos cambios hormonales no solo ocurren en la adolescencia, sino también durante ciertos momentos del ciclo menstrual, en el embarazo y en situacionesde stress. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son la exposición a climas extremos, ciertas enfermedades y el uso de determinados medicamentos.

TRATAMIENTO:
El tratamiento para el acné puede apoyarse sólo en medidas externas (tratamiento tópico) o necesitar la administración de fármacos por vía oral (tratamiento sistémico).
Los medicamentos locales o tópicos estánindicados en el acné leve y secan la grasa, favorecen la descamación de la piel y desinfectan las lesiones.
El tratamiento sistémico se usa en los casos más rebeldes y extensos de acné. Se emplean antibióticos orales como la minociclina, la doxiciclina o la eritromicina.
Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Sin embargo, una excesiva exposición al sol o a los rayos ultravioletas...
tracking img