La piel

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
TEMA 3. LA PIEL
La piel es el órgano del cuerpo humano que ocupa mayor extensión, sus terminaciones nerviosas se encargan del importante sentido del tacto, que proporciona la información sobre el medio externo. La piel del hombre produce más secreción sebácea que la de la mujer, esto debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón, por lo que la piel delhombre es más gruesa y grasosa.
La función de la piel es de defensa del organismo contra la invasión de objetos extraños y otras sustancias dañinas, la piel es un revestimiento casi impermeable que impide tanto el resecamiento de los tejidos como la absorción excesiva de agua cuando el cuerpo se sumerge en este líquido. La piel se encarga además de la síntesis de la vitamina D, a partir deprecursores por acción de la luz ultravioleta. Conserva el calor al ser expuesto el cuerpo al frío, y se enfría por sudación cuando el medio ambiente es caluroso, por lo que la piel ayuda a regular la temperatura corporal.
La piel es un órgano a manera de una cubierta o capa que se divide en dos  partes principales que son  epidermis Y dermis.
a) EPIDERMIS: la capa más superficial de células planas dela epidermis está constituida de células muertas que forman una capa que se llama queratina; el grosor de esta capa varía en las diferentes zonas del cuerpo. La capacidad de regeneración de la epidermis es muy importante porque la mayoría de las lesiones que sufre la piel se reconstruyen gracias a este mecanismo. Si se sufre una cortadura y no sangra, es que no ha entrado a la dermis, ya que laepidermis es avascular, lo que quiere decir que no tiene vasos sanguíneos. Las superficies palmares de los dedos tienen unas huellas características y no hay dos personas que tengan la misma huella. Las huellas se forman en el cuarto mes de la vida fetal y no cambian nunca; difieren según el sexo, raza y entre la mano derecha o izquierda de una misma persona. Al observar las huellas, éstas constande crestas y surcos en la epidermis que tienen un contorno de la dermis. La melanina es el color de la piel, es un pigmento producido por células especiales de la epidermis a las que se conoce como melanocitos, por lo que la cantidad de melanina determina el color de la piel. A la falta congénita de melanina se le llama albino. Las personas blancas tienen menor cantidad de pigmento de melanina,por lo que al ser expuestas al sol se produce un color más oscuro o bronceado. La sobre-exposición de la piel blanca al sol o a la luz ultravioleta sin protección puede tener un efecto carcinogénico. La epidermis no tiene terminaciones nerviosas (indoloras) y se divide a su vez en 5 capas o estratos:
   
      1. Estrato basal
      2. Estrato espinoso
      3. Estrato granuloso
      4.Estrato lúcido
      5. Estrato córneo
CAPA SUBCUTÁNEA: es la capa más profunda de la piel; está compuesta por una red de células de colágeno y grasa que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones puesto que amortigua impactos.
b) DERMIS: es la capa que está debajo de la epidermis. Tiene pocas células, pero está formada por una gran cantidad de vasos sanguíneos, vasoslinfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, fibras de colágeno, fibroblastos, nervios. A su vez descansa sobre una capa de tejido conectivo delgado que contiene cantidades diferentes de grasa, tiene una propiedad elástica que permite a la piel adaptarse a todas las partes del organismo.
Los vasos sanguíneos de la dermis le dan a la piel su color característico, y regulan la temperatura yla absorción de tóxicos por exposición cutánea.
PIEL GRUESA Y DELGADA
Piel delgada. Es el grosor de la epidermis que varía en diferentes partes del cuerpo. Todas las superficies del cuerpo, excepto las plantas de la mano y de los pies, están cubiertas de piel delgada, en la que algunas de las capas epidérmicas que existen en la piel gruesa están ausentes. Por ejemplo, la piel delgada no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS