La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida. Cuando una persona posee una herida en el proceso derecuperación se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos que se suceden para reparar el daño. Estos fenómenos ocurren con cierto solapamiento temporal y pueden ser divididos para su estudioen las siguientes fases:
En la fase inflamatoria, se fagocitan y eliminan las bacterias y suciedad, y se liberan factores que producen la migración y división de las células que toman parte en lafase proliferativa.
La fase proliferativa se caracteriza por la angiogénesis, la deposición de colágeno, la formación de tejido granular, la epitelialización, y la contracción de la herida.4 En laangiogénesis, crecen nuevos vasos sanguíneos a partir de células endoteliales. En la fibroplasia y formación de tejido granular, los fibroblastoscrecen y forman una nueva matriz extracelular provisoriamediante la excreción de colágeno y fibronectina.
En la epitelialización, las células epiteliales se desplazan sobre la herida cubriéndola.6 En la contracción, los miofibroblastos ayudan a reducir eltamaño la herida; ellos se toman de los bordes de la herida y se contraen utilizando un mecanismo similar al que poseen las células de los músculos lisos. Cuando las células han cumplido con sucometido, las células no utilizadas sufren unaapoptosis.4

El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas.
Arrugas
Las arrugas son causadas por alteracionesfísico-químicas que conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:
 colágeno (la fibra proteínica que da firmezaa la piel), lo que provoca que se vuelva más delgada y débil
 elastina, responsable de la elasticidad;
 glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.
Por lo demás, el sol, el humo del tabaco...
tracking img