Regiones folkloricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Ámbitos folklóricos Argentinos
Noroéstico.
Chaqueño.

Mesopotámio o del litoral.

Central.
Cuyano.
Patagónico.
Pampeano.



Región Cuyana
Abarca las provincias Mendoza, San Juan y San Luis.

2) Características Generales de la región.
Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, conformada tradicionalmente porlas provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, cuyos límites prácticamente coinciden con la región geográfica, y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común.
Desde la firma del Tratado del Nuevo Cuyo en 1988 la Provincia de La Rioja se incorpora a la Región del Nuevo Cuyo como nuevo integrante. Sin embargo debe notarse que a pesar de la firma del tratado éste no haproducido ningún cambio significativo en la consideración social y tradicional (como tampoco en lo institucional) de los cuyanos, que consideran a La Rioja como parte del Noroeste Argentino.
Predomina un relieve montañoso de escasa vegetación, con características climáticas desérticas. Como actividad económica predomina la de base agrícola, destacando la vitivinícola, siendo esta zona la principalproductora de vinos de Sudamérica, por volumen de caldos y superficie cultivada.1 Existe también una creciente oferta de servicios turísticos, relacionados con la belleza natural de la región, e importantes (en cantidad y calidad) centros académicos de nivel superior.

3) Instrumentos Musicales de la región cuyana:
CORDÓFONOS
Guitarra.
Requinto.

MUSICA: Su música preferida es a"chaya" Música Folklorica Cuyana :La zona "cuyana" comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, y su influencia se extiende sobre el sur de Córdoba, Catamarca, La Rioja y el norte de La Pampa. Además, se comunica musicalmente con Chile y los cantables más difundidos son la tonada, el gato (en esta región con dos giros en la danza), la cueca (también presenta una forma regional distinta a lanorteña) y el vals. Todas estas composiciones son bailables, de pareja suelta, a excepción de la tonada, que es prácticamente la única especie lírica que no tiene coreografía. La modalidad es el canto a dúo y el instrumento fundamental es la guitarra, con la que el cuyano hace gala de una excepcional capacidad interpretativa. También tiene difusión el llamado requinto cuyano, una variedad de laguitarra, pero con más cuerdas. Se destacan los solistas, y los temas de las letras que acompañan la melodía son casi siempre de amor, aunque nunca faltan los históricos y los religiosos.
DANZA:
El Escondido: Se trata de una danza en pareja suelta e independiente de gran caudal expresivo, en la que sus integrantes simulan esconderse uno del otro. Se bailó desde el año 1820 hasta fines del sigloXIX. Fue practicada en las regiones de Cuyo, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.En La Rioja predominan la chaya y la vidalita riojana y en Tucumán la zamba, de gran difusión en todo el país, y cuyo baile es considerado como danza nacional. En Salta se halla el epicentro de la zamba, aunque también es importante allí la baguala, que se canta a dúo y en contrapunto. Finalmente, en laprovincia de Jujuy, la Puna se continúa con el altiplano boliviano, estableciéndose una corriente de indudable simpatía musical. De esta última región debemos destacar el huayno, la cueca, el yaraví, el triste, el bailecito y el carnavalito; todas estas composiciones son interpretadas indistintamente por solistas, dúos o conjuntos. Se utilizan guitarras, bombos y los instrumentos eminentementefolklóricos como la caja, y los aerófonos como la quena, el pincullo, la anata y el erke. En la forma bailada son todas danzas de pareja suelta.
Comprende las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Existen vías de comunicación, a través de la cordillera, con Chile. Es otra de las zonas en donde impera el canto a dúo, si bien el carácter de solista no se ha abandonado, especialmente por parte...
tracking img