Apuntes bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 0: Características de la asignatura
La Bioquímica es una ciencia experimental que estudia las interacciones débiles establecidas entre macromoléculas en un medio acuoso.

A pesar de que las moleculas que componen la materia se forman gracias a enlaces covalentes (interaccion fuerte); la diversidad de la vida (la estructura de celulas, proteinas, etc.) se explica gracias a interaccionesdebiles o no covalentes. Se les denomina asi porque la energia de enlace es 10 veces inferior (de 10 a 100 veces) siendo las fuertes de enre 300 y 400 kJ/mol. Estas interacciones debiles pueden ser de varios tipos: a) b) c) d) e) f) g) h) Carga – Carga: + Carga – Dipolo: ión - mólecula Dipolo – Dipolo: molécula - molecula Carga – Dipolo inducido: ión – mólecula (inducida por el ión) Dipolo – Dipoloinducido: moléculas Dispersion: Sincronizacion de cargas fluctuantes Repulsion de van der waals: Solapación de Campos Enlace de hidrogeno

Entre dos cargas se da la ley de Coulomb la que explica la interaccion Hablamos de: -

.

Dipolos permanentes, cuando nos referimos a moléculas neutras polarizadas, un dipolo seria una porción polarizada (p.ej. H2O).

-

Dipolo inducido, cuando en lacercania de ión se genera un campo eléctrico que polariza una molécula. Dispersión, cuando las cargas fluyen, pueden dar dipolos inducidos. Cuando dos moleculas de fuerzas fluctuantes se coordinan hablamos de dispersión.

Las interacciones entre dipolos se explican gracias a las fuerzas de Van der Waals. Así nos referimos a la repulsión de van der waals cuando dos campos o radios de van derWaals se solapan, estos con “áreas propias” de cada átomo donde se sitúan sus electrones. LA MOLECULA DE AGUA

Es una molécula excepcional por sus propiedades físico-químicas. Está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. Es liquida a temperatura ambiente. Debido a la disposición de los átomos que la componen. Es una molécula polar.

Debido a la presencia de hidrogeno, lasmoléculas de agua se asocian mediante enlaces de hidrogeno.

Como es una molécula pequeña, polar y liquida a temperatura ambiente, es un buen disolvente. Posee una gran capacidad para formar enlaces de hidrogeno. Ciertas moléculas se benefician de esta propiedad, las hidrófilas, y se disuelven. Otras no, las denominadas hidrófobas. Estas suelen ser no iónicas, no polares y sin capacidad para formarenlaces de hidrogeno. Las moléculas de agua se ordenan alrededor de las moléculas disueltas:

-

Si son hidrófilas, forman una capa de solvatación.

-

Si son hidrófobas, forman una estructura ordenada, denominada clatrato, parecido a una jaula.

REPASO DE QUIMICA ORGANICA. GENERALIDADES
1. QUIMICA ORGÁNICA Es la parte de la química que trata del carbono y de sus compuestos. Existenmillones de compuestos orgánicos. Las moléculas orgánicas constituyen la esencia de la vida, y están presentes a todos los niveles de la vida cotidiana. 2. COMPUESTOS ORGANICOS De los casi 90 elementos químicos naturales, relativamente pocos intervienen en la constitución de la materia orgánica. Sin embargo existen más compuestos orgánicos que inorgánicos. De todos esos elementos: Hidrogeno (H), Oxigeno(O), Carbono (C) y Nitrógeno (N) forman el 96% de la masa corporal en humanos. El sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Cloro (Cl), Azufre (S) y Fósforo (P) son los metales alcalinotérreos y halógenos (3%). La estructura del átomo de carbono (C) explica la multiplicidad de compuestos orgánicos: (z=6) Configuración electrónica: 2 2 2 Capas electrónicas: 1s 2s 2p (forma cuatro enlacescovalentes)

Pueden crear enlaces simples, dobles o triples. Además puede formar enlaces covalentes (fuertes) con otros elementos o átomos de carbono. Cuando hacen esto último crean cadenas de carbono, que poseen una gran estabilidad. El enlace covalente es el que se forma cuando dos átomos comparten un par de electrones. Para poder estudiar la química orgánica es necesario saber el número...
tracking img