La pildora mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La píldora mexicana

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació el 16 de marzo de 1925 en Tepic, Nayarit. Prolífico químico mexicano, su obra científica es muy extensa, abarca numerosas publicacionesescritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en química orgánica, química farmacéutica, petroquímica y química de contaminantes atmosféricos.

Entre sus múltiples contribuciones a laciencia mexicana y universal destaca la síntesis de la noretisterona en 1951, cuando Miramontes tenía sólo 26 años de edad. Este compuesto es la base del primer anticonceptivo oral sintético, mejorconocido como la píldora anticonceptiva. Es por esto que el nombre de Miramontes quedó inscrito junto con los de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright en el “USA Inventors Hall of Fame”.

Esteinvento ha sido galardonado en múltiples ocasiones, aquí una lista de sólo algunos de los reconocimientos que ha recibido:

• En 1964 esta píldora fue reconocida por el Departamento de Patentes delos Estados Unidos de América como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964.
• En 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada tres veces como una de las invencionesmás importantes en los últimos 2000 años por un grupo de personalidad destacadas, incluyendo varios científicos ganadores del premio Nobel.
• En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad.
• En 2004, el invento de Luis E. Miramontes fue elegido como el vigésimo más importante de todos los tiempos en una elección organizadapor SCENTA de The Engineering and Technology Board del Reino Unido.

• El Premio Nobel Max Perutz afirma que "el 15 de octubre de 1951, el estudiante de química Luis Miramontes, trabajando bajo ladirección de Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz sintetizaron el compuesto llamado noretisterona". El mismo Djerassi corrabora esta versión al afirmar que fue, de hecho, Miramontes...
tracking img