Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Mónica Kimelman J. Psiquiatra Infantil

PSICOPATOLOGIA DEL BEBE

La psicopatología del bebé constituye un objeto de observación y reflexión definida entre el nacimiento y el tercer año de vida distinguible dentro de la psiquiatría desde la década de los ochenta. Esta distinción se justifica dada la originalidad de la semiología y clínica psiquiátrica del bebé y la posibilidad desistematizarla para una detección temprana de gran impacto preventivo. Su originalidad reside en los siguientes aspectos: - la unidad de observación diagnóstica y terapéutica es la díada madre-bebé. - el análisis de los fenómenos de interacción díadica constituye el objeto central de estudio. - el rol y el significado del síntoma se apoyan en el supuesto de la interdependencia del funcionamiento psíquicode la madre y del bebé. - el carácter transdisciplinario de la demanda de intervención por cuanto el síntoma ocupa un área común somatopsíquica. - la importancia de la incidencia cronológica en los cuadros psicopatológicos del bebé.

MODELO ETIOPATOGENICO ACTUAL La fenomenología del proceso de vinculación y la neurobiología del desarrollo otorgan un modelo interesante para una psicopatologíaespecífica de este período. El bebé dispone desde el nacimiento de competencias sensoriales y de competencias interactivas para vincularse y promover las conductas de maternaje de las que depende para sobrevivir. Las conductas de maternaje y las conductas de vinculación del bebé son observables en simultaneidad como elementos interactivos de un sistema díadico. Desde la sintonía que alcancen lasconductas de uno y otro, se irá modelando el yo del bebé como un emergente que, descubriendo experiencias afectivas compartidas irá desarrollando una personalidad sana. Estados desintonizados generan estados displacenteros, tensión, desconfianza e incertidumbre que conducen a no confirmar el sí mismo emergente y a una amplia gama psicopatológica.

19

Dra. Mónica Kimelman J. Psiquiatra InfantilLa disponibilidad materna o su competencia reparatoria de estados desintonizados puede estar interferida por cuestiones psicológicas, como conflictuosidades entre el bebé imaginario y el bebé real; expectativas y rol asignado al bebé en la dinámica familiar; presencia o ausencia de deseo de hijo; aspectos transgeneracionales como la relación de la madre con sus propios padres, presencia depsicopatología y aspectos sociales como disponibilidad de recursos materiales, apoyo de red social y las prácticas biomédicas institucionales. Las conductas de vinculación de madres y bebés están radicadas en el programa genético, mas específicamente en los genes tempranos de adaptación a estímulos medioambientales proveyendo la base molecular de las conductas de adaptación. El concepto deneuroplasticidad y la poda neuronal, apoptosis, explican satisfactoriamente la posibilidad que estímulos interactivos influyan en diversas expresiones génicas, normales y patológicas que se irán internalizando como circuitos neuronales. Procesos de vinculación que se consolidan en vínculos seguros se correlacionan con niños sanos que se hacen adultos también sanos en tanto procesos de vinculación conducentesa vínculos ansiosos o desorganizados se correlacionan con psicopatología temprana.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Las descripciones de las consecuencias patológicas de la privación materna informan de la índole crítica de la relación temprana. Durante la primera guerra mundial Pfaunder e Ibrahim denunciaron el estancamiento hospitalario, Bender en 1935 planteó la relación entre la carencia afectivaprecoz y el desarrollo ulterior de una psicopatía. Ribble en 1938 escribió acerca de los recién nacidos que mueren por falta de amor maternal. Spitz describió la depresión anaclítica y el hospitalismo con una metodología más rigurosa; M. Mahler estudió los correlatos interactivos observables durante la fase simbiótica; y Bowlby postuló la teoría del vínculo en 1958 a partir de la cual se...
tracking img