La piratería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIRATERÍA: Omisión del Estado Mexicano

Eduardo Jasso Martínez

INTRODUCCIÓN.

En México, la protección de los derechos que tienen las personas, cuando por necesidad adquieren un producto o algún servicio, todavía es muy incipiente. A pesar de contar con una reglamentación de carácter federal en esta materia, los abusos con los consumidores mexicanos son constantes, además de que unalto índice de casos no se registran, algunos porque, en muchos consumidores existe un desconocimiento de dichas normas, otros porque a pesar de conocerlas, prefieren no llevar su caso ante la autoridad por simples razones de “burocratismo” en la aplicación de la ley; pero más aún porque tales abusos sobre los consumidores ocurren bajo el amparo de nuestras autoridades.

En este caso,trataremos sobre el hecho, de la exposición en la que muchos consumidores se ven inmersos, sobre productos de malísima calidad y que las autoridades hacen caso omiso y parecen inducir que “que adquirir productos piratas es responsabilidad de quien los compra”. De esta forma, el presente análisis tiene como objetivo fundamental, la situación de la piratería en nuestro país.

Es necesario reflexionarsobre el tema, debido a que cuando nos referimos a la piratería, de momento nos evocamos a productos que tienen relación con la industria discográfica y de cine, sin embargo, este cáncer en la economía mexicana, ha rebasado cualquier sistema de leyes; y se ha diversificado en productos que van desde la ropa, calzado, herramientas, piezas automotrices, juguetes, títulos profesionales, documentosoficiales, aparatos eléctricos, medicamentos, cervezas, vinos y licores y muchas otros más.

Los tianguis y mercados de antaño han perdido la esencia de nuestra cultura, misma que se reflejaba en la diversidad de productos que nuestros artesanos y campesinos producían y que le daban un colorido que identificaba plenamente nuestras costumbres, nuestro folclor y nuestra identidad; las cuales,lamentablemente, han ido perdiendo terreno ante los embates de la llamada globalización. Dejándole el lugar a un mundo de artículos, cuya procedencia, muchas veces hasta ignoramos, pero que además, nos dejan un sinnúmero de problemas que a continuación analizaremos.

La piratería la entendemos como la práctica de comercializar productos procedentes del extranjero o producidos dentro de nuestro país,los cuales carecen de calidad, generan además prácticas desleales, evaden impuestos, dañan el bolsillo de los mexicanos, son un fuerte problema para el medio ambiente y además representan un grave riesgo para la salud de muchos mexicanos.

El Acuerdo Nacional contra la Piratería suscrito el pasado 15 de junio de 2006 señala que por piratería debe entenderse “toda aquella producción,reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial.
Piratería es cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario”1
De sobra esconocida la malísima calidad de esta tipo de productos, no hay que ser un experto para poder corroborar esta realidad. Para este caso, centrémonos en la diversidad y enorme cantidad de pilas que se ofrecen en los tianguis y puestos ambulantes, -que además son otro problema pues se obstruyen los espacios públicos para el libre tránsito-, cuyo precio es bajísimo y de igual manera, la vida útil deestos artículos es de apenas unas cuantas horas.


(1) Acuerdo Nacional contra la Piratería 2006

La piratería no es producto de la casualidad dentro del comercio internacional y nacional:

“Para que exista la piratería debe haber escala comercial, no es un tema incidental. Hay una organización detrás orientada a la manufactura, importación, distribución, comercialización, financiamiento, y...
tracking img