La planeación y la evaluación de la práctica docente

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿CÓMO FUNCIONA O PARA QUE ME SIRVE LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE?
La importancia de la planeación es que ayuda a estructurar lo que se pretende que los alumnos construyan en su proceso de aprendizaje, es en ella donde el docente pone en juego lo que ha aprendido durante su formación integral como maestro de educaciónbásica. Ello permite prever, organizar, aclarar, secuenciar, adecuar al grupo, a la institución, dirigir y dinamizar su trabajo en el aula; así como adquirir nuevas herramientas con base a la experiencia en el día a día de su trabajo docente (reflexión, modificación y acción). La planificación debe tener ciertos requisitos para que sea óptima en el trabajo áulico, debe ser flexible, abierta, clara,factible a realizar, adecuada al contexto, al grupo, a los saberes socialmente válidos como hoy en día se propone el trabajo por competencias.
A mí en lo personal no me había quedado claro el porqué de la planificación y más que una motivación para mi trabajo, lo veía como un requisito que tenía que cumplir porqué la escuela me lo pedía. Pero cuando descubrí todo lo que esta atrás de laplanificación del aula, comenzó a tomar sentido mi trabajo y entonces mi perspectiva cambio. Para ello voy a tratar de explicar brevemente los niveles de concreción y su importancia.
LOS NIVELES DE CONCRECIÓN Y SU SENTIDO EN LA PLANIFICACIÓN EN EL AULA.
El primer nivel de concreción en el aula está propuesto por la administración educativa que son los diputados, senadores, presidente de la república y laSEP. Quienes diseñan este trabajo con base a los cambios políticos o a lo que ellos consideran que es la formación de un individuo. Pero ello está basado desde diferentes perspectivas como es la epistemológica (estructura lógica de los conocimientos ahora cambiados a competencias); la perspectiva pedagógica que es lo que cada maestro adecua con base a las características de sus alumnos; y laperspectiva sociológica (que nos habla sobre qué es lo que debe aprender el alumno con base a las políticas del gobierno).
El segundo nivel de concreción es lo que el centro y administración educativa deciden con base al primer nivel de concreción, que los alumnos deben aprender adecuado a su contexto y las necesidades de sus alumnos, los centros deciden la secuencia especifica, dándole un trabajo másfácil al docente para planear en el aula.
Y finalmente el tercer nivel de concreción que es lo que el maestro planifica para el aula asignada, algunas veces los maestros del mismo grado se juntan para hacer más rica su planificación. Y es aquí donde entran los contenidos de cada tema a trabajar como son los contenidos factuales, procedimentales, conceptuales y actitudinales. Tomar en cuenta esto ennuestra planeación nos permite avanzar de manera más adecuada durante la práctica, porque tenemos claro qué es lo que pretendemos que los alumnos aprendan, ya que a veces le podemos dar una mal interpretación y por ende el alumno aprende otras cosas que en realidad no es la finalidad de la competencia. A parte de que cada contenido tiene una forma de trabajo y de evaluación muy distinta. Porejemplo para un contenido actitudinal mi organización en clase podría ser actividades en el gran grupo, ósea actividades para todos con la finalidad de mejorar la convivencia, para un contenido procedimental podría ser individual y después actividades en el gran grupo donde cada alumno comparte que estrategias y que procedimientos uso, entrando a si a un debate que sería mi herramienta para evaluarlos aprendizajes y las habilidades intelectuales que usaron para resolver lo que le planteamos. En un contenido factual podría ser una organización individual o dirigida para cada alumno donde se le haga preguntas simples, por ejemplo en la jornada anterior que fui a observar, el maestro de grupo leyó la lectura de Paco el Chato y después de haberla leído le pregunto a cada alumno que qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeación de la práctica docente
  • Planeacion de la practica docente
  • LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN MÍ PRÁCTICA DOCENTE
  • Evaluación De La Práctica Docente En Bachillerato
  • evaluacion de la practica docente
  • Esayo evaluacion practica docente
  • Relacion de la evaluacion con la practica docente
  • La planeacion por competencias y nuestra practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS