La planeacion y la evaluación en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación y la evaluación en el proceso educativo.

María Elena Alcázar Domínguez. NL 1

Al hablar de evaluación es necesario en primer lugar, conocer y reflexionar su significado y lasimplicaciones que tiene dentro de la escuela primaria, en donde debe de haber un proceso evaluativo para saber en que medida se ha avanzado y reconstruir aquello que no funcione.

El problema principalde la evaluación es la falta de comprensión acerca del ¿Qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo?, pues no conocemos ninguna respuesta clara a dichas interrogantes así que delegamos responsabilidades sobre elfracaso educativo a todos menos a nosotros mismos.

Aunado a esto, están también toda una serie de paradigmas que afectan directa o indirectamente a la evaluación misma, por ejemplo, la planeación no debeser ni tan flexible ni tan rígida pues solo se trata de una guía, un modelo más no una imposición, la percepción de deidad del docente para con los alumnos, la poca coherencia y contextualización conla zona de labor entre otras. Sin embargo se le debe dar una importancia muy grande a la “utilidad” que los aprendizajes tienen pues así es la única manera en que estos adquieren un significado y unsentido.

Si consideramos la evaluación con características sistemáticas y enfocadas a un objetivo educativo, debemos considerarla en un tratamiento equilibrado en cuanto a los contenidosconceptuales, procedimentales y actitudinales, tomando en consideración la coherencia en las actividades de trabajo, los materiales usados y coherencia y aplicabilidad de los contenidos.

Debemos comprenderque las evaluaciones aplicadas a las personas o a la institución misma son eficientes siempre y cuando comprendamos que sirven como auxiliares óptimos para la reconstrucción, análisis y mejora de losprocesos, pues debe ser progresiva y continúa sin dejar de lado los objetivos y propósitos planteados con anterioridad.

Por último, se debe hacer conciencia que la evaluación no es para señalar y...
tracking img