Manual de creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana
Extensión Monterrey

Maestría en Desarrollo Humano

Manual de Creatividad

Trabajo final de la materia de Creatividad

Realizado por (en orden de aparición de los artículos):

Leonardo Ayala Gómez
Jorge E. Terán Gonzalez
Lucia Garza Rodríguez
Rocio Gómez de Guerra
Laura E. Gonzalez Vázquez
Dalila Unger Sánchez

Facilitador:

Maestra Roxana AguilarMonterrey N. L., Mayo 14 y 15 de 2004


Índice

Introducción 3
Creatividad, aprendizaje y hemisferios cerebrales 5
Creando; una vida con sentido 24
Creatividad y autoestima 32
Creatividad en la pareja 39
Sueños y creatividad 51
Adolescencia y Creatividad 58

Introducción

Por: Dalila Unger Sánchez

¿Qué es la creatividad? Se habla de sus conceptos, la necesidad de promover sudesarrollo, qué relación tiene con la educación, qué características tiene esta educación centrada en la persona y sus promotores.
También trata sobre la personalidad creativa, su desarrollo y cómo se ha utilizado la creatividad en arte terapia centrada en la persona.

Dentro de la creatividad como concepto existen muchas definiciones y principalmente muchas palabras que asociamos con éstetérmino, lo mismo que significado. Algunos términos afines serían:
Genio, ingenio, talento, todos estos se refieren a capacidades intelectuales superiores.
-Intuición, (del latín in, fueri) indica la capacidad de mirar adentro de las cosas.
-Inventor, el que descubre algo.
-Innovación, aportación de algo nuevo.
-Fantasía, (griego fairein, aparecer) indica la facultad de producir mentalmente formas(imágenes) y diversas combinaciones entre sí, su correspondiente latina es la imaginación.

Carl Rogers dice que la creatividad es el deseo de comunicase y que en el acto creativo se observa un intento por destacar la esencia y esta abstracción es donde se refleja la propia manera de cada quien de percibir el mundo.
“Creo que la sociedad necesita desesperadamente contar con individuoscreativos que desarrollen una conducta creativa, Carl Roger.

Estas palabras de Rogers nos muestran una realidad, una preocupación, por desgracia existe una gran escasez de creatividad en gran parte por la educación que promueve la conformidad y los estereotipos en ropas, alimentos, diversiones, libros, etc.

También la vida moderna cada vez mas tensa, mas difícil y acelerada produciendo personastensas, agresivas, frustradas que su dilema es crear o destruir.
Carl Rogers , E.Fromm , Maslow , M. Rodríguez , coinciden en la necesidad de desarrollar en el ser humano la creatividad.
“El individuo que no puede crear, quiere destruir...el único remedio para la destructividad compensadora es desarrollar en el hombre su potencial creador” Fromm.
“El neurótico se salva de su neurosis cuando escreador”, M. Rodríguez.
“La creatividad puede ser un buen camino para reducir enfermedades mentales y neurosis colectiva, especialmente el hombre puede lograr así su autorrealización, como lo dice A. Maslow.
“La adaptación auténticamente creativa es mantenerse a la altura del cambio por el acelerado avance de la ciencia”, Carl Roger, 1972.
Decimos que el hombre es potencialmente creador y es capazde esto gracias a que es un ser simbólico que ha creado simbologías muy complejas. Donde afirmamos que la naturaleza del símbolo es evocar y es gracias a esto que el hombre puede poseer, percibir y tener juntas a la vez miles de cosas.
La creatividad tiene 3 motores :
1.- La tendencia a la autorrealización.
2.- La conciencia e ser finito.
3.-La posibilidad de jugar. Donde el juego estabasado en símbolos.

Esto también coincide con Carl Roger que dice:
“El móvil de la creatividad parece ser la misma tendencia que en la Psicoterapia se revela como la fuerza curativa más profunda: La tendencia del hombre a realizarse, a llegar a ser sus potencialidades”


Creatividad, aprendizaje y hemisferios cerebrales

Por: Leonardo Ayala Gómez

Creatividad es: cuando teniendo
dos...
tracking img