La planeacion

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LA PLANEACION
Es el proceso ordenado y lógico por medio del cual se proveen las condiciones futuras, con el propósito de poder alcanzar los propósitos, objetivos y metas de la organización por medio de los recursos humanos, asimismo, puede ser, “Aquella herramienta de la administración que nos permite determinar el curso concreto de acción que debemos seguir, para lograr la realización de losobjetivos previstos”.

Es importante determinar los resultados esperados (objetivos, metas, propósitos, alcances), como las condiciones futuras y los elementos que se necesitan para que el grupo social, organización y/o entidad funcione eficazmente.

-PRIMER PASO, para el buen proceso de la planeación estriba en seleccionar objetivos útiles, se identifican las actividades y resultadosespecíficos, se llevan a la acción las herramientas los métodos requeridos para alcanzar el objetivo, y por últimos se revisan y da seguimiento a las actividades y objetivos, tomado como base lo planificado.
-PROPOSITO, prevé las bases para determinar el riesgo en términos más precisos, punto clave para desarrollar las herramientas del control de actividades y cumplimiento de objetivos y metas,minimiza desviaciones en el trabajo, el plan indica paso a paso las actividades que deben de hacerse.
-IMPORTANCIA, herramienta que ayuda a los administradores a desarrollo nuevas aptitudes y procedimientos para encarar los negocios del mañana, radica en hacer frente al cambio de los negocios de hoy y mañana.
-PRINCIPIOS, factibilidad proveer que sea realizable, mediante la objetividad ycuantificación, flexibilidad, cambio de estrategias. Contribución a los objetivos generales Contribuir alcanzar los objetivos empresariales. Eficiencia de los planes ponerlo en práctica y conseguir los objetivos. Primacía de la planeación resultado primario par las funciones de organización, integración, dirección y control. Extensión labor de todos los dirigentes de la empresa.
-VENTAJAS,Propicia desarrollo de la empresa, reduce niveles de incertidumbre, prepara para afrontar contingencias, reduce los riesgos, aprovecha las oportunidades, establece un plan de trabajo, proporciona elementos para el control, reduce trabajo improductivo, aprovecha tiempo y esfuerzo en las acciones.
-DESVENTAJAS, no cuenta con datos precisos del futuro, su costo puede ser mayor que la utilidadde planear, paraliza la iniciativa individual, retarda las acciones por el seguimiento a lo planeado.
Quien no planifica o poca planificación necesita más tiempo y más inversión que los que planifican.
-PREVISION, Determinar objetivos (vender que), que hay que pronosticar (metas), dimensiones temporales (periodos de tiempo), consideraciones sobre los datos (fuentes buenas), selección modelo(tiempo y lugar), evaluación del modelo (grado de certeza y margen de error), seguimiento (verificar desviaciones y corregir).
-PRINCIPALES PREVISIONES, giran al entorno de las ventas, compras analizando el mercado en cuanto a tendencias y prácticas de consumo, como las proyecciones tecnológicas y económicas, como el canal de comunicación que es vital.
PLANES
NIVEL JERARQUICO
-ESTRATEGICOS,a largo plazo, mayor importancia en la asignación de recursos, en los cuales se fijan las políticas, objetivos, estrategias plasmados en planes.
-TACTICOS, a corto o mediano plazo, planes detallados específicos para las principales áreas funcionales de la empresa, se definen objetivos, tácticas, programas y presupuestos.
-OPERATIVOS, corto plazo, fomenta la participación del personal en elestablecimiento d metas, los ejecuta el responsable del área funcional, suma a los tácticos y estratégicos.
POR SU CLASE O BASICOS
PLANES COMUNES
METAS, estados o condiciones futuras que contribuyen al cumplimiento de la finalidad de la organización, dan el sentido básico de la dirección, aca se incluyen, propósitos, misión, visión, valores y objetivos de la empresa, así:
-PROPOSITO, fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS