La planificación, orientación, ejecución y control para el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La planificación, orientación, ejecución y control para el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Adalberto Ortega Cabrera.

Resumen
En la práctica pedagógica todavía se presentan algunas insuficiencias para lograr que los estudiantes aprendan a aprender. En el presente artículo serealizan algunas sugerencias que debe tener el docente para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes como una condición y consecuencia de la activación del pensamiento. En este sentido se proponen cuatro etapas a tener en cuenta para que desde el proceso de enseñanza aprendizaje el docente propicie el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En todo el desarrollo de la sociedad se han producido constantes y vertiginosos cambios en el sistema de conocimientos sobre las diferentes esferas de la vida, provocados por el progreso de la ciencia y la técnica. Todos estos conocimientos no pueden enseñarse en la escuela, de ahí que éstatenga, como una de sus misiones dotar a los estudiantes con las capacidades, conocimientos y habilidades esenciales para que aprendan a aprender por cuenta propia. Teniendo en cuenta esta idea, en este artículo se destaca la necesidad de desarrollar la independencia cognoscitiva en los estudiantes, es decir, por medio de los conocimientos esenciales enseñarles a buscar, a explorar, el resto delconocimiento según sus necesidades cognoscitivas.
La independencia cognoscitiva es un rasgo de la personalidad necesaria para su autoeducación. Puede definirse como una cualidad que “... consiste en la capacidad de formular y resolver problemas cognoscitivos según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie” (Lebedev, 1979:2)
Según González (1995) la independencia como cualidad individual delpensamiento es concebido como el abordaje del conocimiento de la realidad de manera creadora y original, que le permite buscar y encontrar nuevos medios de penetrar en la realidad, de solucionar problemas, de plantear nuevas teorías y explicaciones.
La independencia cognoscitiva “... tiene su expresión en el sistema de razonamiento en los diferentes tipos de actividades y formas de proceder del individuo(...). El concepto de independencia está relacionado con la libertad de elección de vías y medios de solución de tareas” Mañalich (1982:629)
En el proceso de enseñanza aprendizaje, la independencia cognoscitiva, es la capacidad que poseen los estudiantes de comprender, formular y desarrollar las actividades, a partir de la orientación dada por el docente, donde para su ejecución no procedeninmediatamente a la ejecución, sino que primero reflexionan en las condiciones y datos que les permite explorar, seleccionar y procesar la información necesaria para resolver dicha actividad, encontrando las vías, procedimientos y métodos adecuados de solución, así como analizar y valorar críticamente los resultados.
Para lograr todo lo anterior es imprescindible que los estudiantes dominen losconocimientos previos, que posean habilidades generales para aprender, como por ejemplo: el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización, así como el desarrollo del pensamiento independiente, flexible y creativo.
Según Minujin (1989) para aumentar paulatinamente el nivel de independencia es necesario:
Crear situaciones que estimulen la actividad cognoscitiva, por lo que el maestro debepensar en qué situaciones didácticas son posibles presentarle a los estudiantes, teniendo en cuenta las características de la materia, el diagnóstico de los estudiantes y el contexto donde se desarrolla el aprendizaje. .
Variar la correspondencia entre las actividades del docente y los estudiantes. Aquí precisamos que cada vez más el papel del docente debe ser el de orientador, estimulador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • El desarrollo de la independencia cognòscitiva en un proceso de enseñanza aprendizaje basado en problemas
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • ENSAYO TITULO: LA ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • La planificacion de actividades cotidianas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua
  • Formas De Desarrollar El Proceso Den Enseñanza Aprendizaje
  • Tecnicas para mejorar el´proceso de enseñanza aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS