La Planificación

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Toda estructura organizativa tiene como finalidad lograr el alcance de todos o la mayoría de sus objetivos consignados. Todo plan primero debe referirse al futuro, segundo debe indicar acciones, tercero existe un elemento de causalidad personal u organizacional en donde se trata de construir un futuro deseado mas no de adivinarlo. Cuando hablamos de planificación éste términova relacionado con los fines de (que debe hacerse) así como también con los medios (cómo debe hacerse).
La planificación es aquel proceso ejecutado para establecer metas y un conjunto de acción adecuado para alcanzarlas, éste ” juega un papel muy importante y decisivo para cualquier proyecto”, debido a que es el primer paso en donde se establece una estrategia general para crear una jerarquíaamplia de los planes a integrar y coordinar dentro de las actividades. También nos permite considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.
Este trabajo de investigación constituye en definir el impacto y valor que puede tener la palabra “planificar”, debido a que el éxito de las empresasse debe al propósito afirmativo de la planificaciónque consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Después de lo anteriormente expuesto, se debe mencionar que el siguiente trabajo se ha estructurado de la siguiente manera:
En primer lugar se presenta la conceptualización de la planificación donde nos habla de cuál es su fín. Seguidamente las etapas que nos refiere a su origen, misión, visión, objetivos del término y finalmente sus modelosde producción que son todos aquellos métodos y procedimientos que son aplicados a la elaboración de productos, es decir son las formas de trabajo que sirven para crear un bien.


LA PLANIFICACIÓN
La planificación principalmente fija con precisión las metas específicas y se establecen planes detallados para alcanzarlas. Unos la consideran: una metodología para escoger entre alternativas, quese caracteriza porque permite verificar la prioridad, la factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficaces, porque viene a ser una forma de racionalidad. Otros a su vez, tienden a considerarla como un método de seleccionar alternativas para optimizar la relación entre instrumentos y objetivos.
Este proceso establece un modelo o esquema detrabajo (plan), a través del cual operara la empresa; además la preparara para hacer frente a contingencias que se presenten… Hace posible que ocurran cosas de lo contrario, no ocurrirían, si bien ni pretende, ni puede eliminar todos los riesgos, influye para evitar situaciones en que se ocurran riesgos indebidos.
Es en realidad la primaria función administrativa, lo que implica proyectar enforma consciente de operaciones a realizarla, la determinación de tiempos; por tanto es un esfuerzo intelectual que requiere tiempo, atención observación, ingenio, inventiva, reflexión y dedicación suficiente para establecer los resultados que se esperan y la forma en que se pretende lograrlos. El mismo está basado al proceso de gobierno ya que quien planifica es quien gobierna y quien tiene lacapacidad de tomar decisiones.
Evolución de la planificación
Las actividades directivas son desarrolladas no sólo por los individuos que tienen la autoridad formal para dirigir a los demás y distribuir recursos, sino también por los empleados, equipos y gerentes que están implicados en la planificación estratégica, organización, liderazgo y control. Conseguir triunfar en el desarrollo de estashabilidades relacionadas con las tareas del día a día, habilidades relacionadas con las personas, y un gran conocimiento propio.
Entre los primeros pensadores de la dirección estratégica están: SunTuz, un general chino que reconoció que la estrategia implica una perspectiva a largo plazo; Nicolás Maquiavelo, un Italiano del Renacimiento que aconsejaba a los líderes ser astutos y sutiles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS