La plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La plata libro de hugo salinas

i. PROFECIAS CUMPLIDAS

El ciclo económico y sus causas (20 de enero de 1996)
El “Banco Nacional” fue establecido por primera vez en 1694. Fue el Banco de Inglaterra, este se estableció con la finalidad de facilitarle los fondos al nuevo rey de Inglaterra. Guillermo de Orange con la finalidad de hacerle la guerra a Francia, donde se había refugiado elrey Jacobo II.
Con la creación de este banco surgió el concepto de deuda nacional. Estas deudas que antes estaban en manos del soberano y que en adelante se encontrarían en manos de los contribuyentes lo cual desataría una guerra entre ellos pues la deuda se garantizaban con los pagos de impuestos.
Así fue como el poder de los reyes paso a los banqueros centrales. Desde que se comenzó a necesitarla popularidad para obtener el poder los gobernantes, los banquero y sus economistas hicieron un acuerdo para inventar formas de efectuar prestamos y así estimular la economía para crecer, sobrepasando los recursos disponibles, lo que llevo a que esta acción fuera un total fracaso.
Durante la Revolución Francesa se invento una forma de financiamiento con el que se creía podrían superar todas lascrisis, esta nueva forma era el respaldo a las propiedades expropiadas de la Iglesia. Se creía que este respaldo deberá contar como dinero y tener un valor indiscutible, pero esta nueva forma de financiar también resulto un fracaso ya que el dinero no vale por su respaldo si no por su valor propio: valor que solo tiene el oro y la plata.
En 1929 llego el crack en los Estados Unidos y en ladécada de los años treinta la famosa Gran Depresión. Nunca hubo algún interés ni por parte de los banqueros ni de los gobernantas para establecer cuales fueron las causas de esta ultima.
Con el fin de crear utilidades los banqueros, expandieron sus préstamos a largo plazo con sus fondos a corto plazo. Como estaba sobrepasando sus fondos lo que causo es que se estaban retrasando en cubrir suscompromisos a corto plazo ya que esos préstamos que extendieron no les daban los ingresos suficientes para cumplir con sus depositantes, pues el oro no llegaba con velocidad a sus pasivos. Esto tuvo como consecuencia el quiebre de un gran numero de los bancos en Estados Unidos. Lo que causo un crack generalizado.
En 1933 entra el presidente Roosevelt. Este hombre tenia la mentalidad de muchos hombres yaque según el, el Estado podía y debía hacer todo lo que los ciudadanos no eran capaces de hacer y era inconcebible que el Estado cometiera un error pues debía ser perfecto en todo sentido.
En este miso año decreto la expropiación de todo el oro que estaba en manos de particulares pues solo el gobierno tendría oro. A partir de ese momento el dinero serian billetes irredimibles de la Reserva Federalde los Estados Unidos. Las deudas dejarían de pagarse en metálico, ahora la liquidez seria a través de la Reserva Federal. Se prometía que gracias a este cambio se acabaría la crisis y los quiebres pero lo único que se consiguió fue que estallara la deuda.
Si los estadounidenses dejaran de gastar se vendría abajo todo el edificio de la deuda en forma imparable. No es fácil dar una fecha exactade cuando sucederá pero es un hecho que esto pasara. Lo que padecerá el pueblo americano en esta crisis superara por mucho a lo que ocurre ahora en nuestro país, sin embargo Estados Unidos no tiene la capacidad de soportar una crisis de esta magnitud.
La deuda publica de los Estados Unidos asciende de cinco millones de millones de dólares de la cual mas del 10% esta en manos de bancos extranjerosque están financiando el déficit fiscal del gobierno. Entre ellos se encuentra México con 16 mil millones.
En el momento en el que se derrumbe la economía de este país, quienes compren la deuda pública insistirán en que la operación se lleve a cabo a través de Yanes, libras, francos, marcos pero no en dólar.
Cuando Estados Unidos colapse se llevara a México entre las patas, ya que nuestros...
tracking img