La pluma de miguel

Biografía de Isabel Mesa de Inchauste.- Escritora boliviana, nació en La Paz en 1926, arquitecta e historiadora; hizo la especialidad de historia del arte en España y Estados Unidos. Catedrática delas facultades de humanidades y arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (1954-1970) y de la Universidad Nuestra Señora de La Paz (1994-1997). Coordinadora del Curso de restauración de bienesmuebles en Cuzco (1973-1980). Dicto cursos de arte virreinal e iconografía andina en la Universidad Autónoma de México, Instituto de Cultura de Ecuador, Universidad de la Rábida (España) y en laEscuela de Altos Estudios de la Universidad de Paris. Directora del Museo Nacional de Arte (1970-1976). Directora del Instituto Boliviano de Cultura (1985-1989). Miembro del Directorio de la FundaciónCultural del Banco Central de Bolivia. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y de la Academia Boliviana de Historia. Miembro correspondiente de la Academia de San Fernando de Madrid y delas academias de Historia de Perú y Chile. Recibió el Cóndor de los Andes en 1987 y el Premio Nacional de Cultura en 1995.
Tema de la obra.- Nos habla sobre la conciencia humana, ésta es capaz dediscernir entre el bien y el mal; sin embargo, con la ayuda de Dios es más fácil inclinarse a favor del bien; y por último habla sobre lo peor para Dios sería de que la conciencia humana caiga en manosde Lucifer (Demonio).
¿Cómo explicarías tú la conciencia humana?.- Para mí la conciencia humana es la forma que tenemos de percibir, sentir o experimentar el mundo que nos rodea y la facultad con laque valoramos cada una de éstas cosas, es decir, si está bien o mal, o si nos hacemos parte o no de ellas.
Piensa. ¿Por qué deben ser los Ángeles los que cuiden la Conciencia Humana?.- Los Ángelesson seres celestiales o seres puros, a la vez que son soldados de nuestro creador – Dios – es por eso que solo ellos pueden cuidar la conciencia humana del peligro que la acecha – Lucifer – además que...
tracking img